"Me da lo mismo": Sichel le bajó el perfil a eventuales apoyos de RN a Kast

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Que apoyen todos los que quieran a José Antonio Kast, no tengo ningún complejo con eso", aseguró el candidato presidencial.

Francisco Chahuán, en tanto, aseguró que su colectividad está "detrás del ganador de la primaria" de Chile Vamos.

 ATON (Archivo)

Un grupo de diputados de RN busca que su partido les dé "libertad de acción" de cara a las elecciones presidenciales de noviembre para así apoyar al candidato republicano.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, abordó el presente de la coalición y el eventual apoyo de díscolos de Renovanción Nacional (RN) a la candidatura del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Un grupo de diputados de RN -Leonidas Romero, Miguel Mellado, Camila Flores, Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea- busca que su partido les dé "libertad de acción" de cara a las elecciones presidenciales de noviembre para así apoyar al candidato republicano.

"Voy hacer algo que es bastante distinto a lo que tienden a hacer muchas veces en la política, buscar la polémica: me da lo mismo. Nuestra preocupación va a ser tener un programa de Gobierno que interprete a esos chilenos", señaló Sichel.

"Pretendo ser presidente de todos los chilenos, no de un partido, no de algunos partidos. Que apoyen todos los que quieran a José Antonio Kast, no tengo ningún complejo con eso. Básicamente él decidió correr solo, con un proyecto propio, con un proyecto individual", argumentó el ex ministro de Sebastián Piñera.

Sichel realizó hoy su primera actividad en regiones. Estuvo en O'Higgins, la misma que visitó primero en su campaña para las primarias de Chile Vamos que ganó. Allí, además de selfies y saludos, fue increpado por un ciudadano en el marco del debate de los detenidos del estallido social, incidente que no pasó a mayores. 

CHAHUÁN DESCARTA APOYO A JAK

Sobre los "descolgados" de su partido, el timonel de RN, senador Francisco Chahuán, aseguró que "tanto los partidos como los pre candidatos de Chile Vamos estamos todos detrás de el ganador de la primaria que es Sebastián Sichel".

Pese a ello, el diputado RN por el distrito 21 en el Biobío, Cristóbal Urruticoechea, señaló que la posición del partido es comprensible, pero él igualmente apoyará al ultraderechista "Soy respetuoso de las instituciones pero creo mucho más en la libertad", sentenció.

"Chile requiere una fuerza política distinta que enfrente hoy todo lo que el separatismo ha roto, todo lo que la izquierda ha partido en la sociedad y todo lo que ellos han destruido en las familias, asumiendo los riesgos personales que José Antonio asumió hace años y que otros no se atreven asumir", acusó.

En tanto, José Antonio Kast se mostró sorprendido por la posición tomada por Renovación Nacional y aseguró que han recibido denuncias similares desde otros partidos.

"Yo les pido sinceramente que no sigan el camino de reprimir la libertad, nuestro sector necesita ampliarse, no restringirse y tenemos que defender la libertad siempre, no solo cuando aparentemente nos conviene", solicitó el candidato presidencial. 

MACAYA PIDE RECOGER ASPECTOS ESENCIALES DE PROGRAMAS DE LOS EX CANDIDATOS DEL SECTOR

Respecto a la reunión que tuvo ayer Sichel con el ex alcalde de Las Condes y derrotado precandidato presidencial, Joaquín Lavín, el timonel de la UDI, Javier Macaya, enfatizó que es importanque la candidatura presidencial de Chile Vamos recoja los "aspectos esenciales" de los programas de otros candidatos de las primarias del sector.

"Es muy relevante que Sebastián Sichel recoja los aspectos esenciales, no solamente de las candidaturas presidenciales de Chile Vamos, sino que también de relatos que están conectando con el sentido común ciudadano hoy día", señaló el diputado gremialista.

"La integración social que ha levantado durante los últimos años Joaquín Lavín es parte de ese relato: que requiere nuestro sector, que requiere una candidatura presidencial; donde no importe en el lugar donde nazcas para acceder a servicios de buena calidad en materia de salud, educación", agregó.

A su vez, el timonel RN resaltó que "la reunión con Joaquín Lavín marca también lo que ha sido la tónica, en que todos los partidos de Chile Vamos estamos trabajando para que Sebastián Sichel sea el ganador de la próxima elección presidencial y, por supuesto, nuestra gran responsabilidad es tener un parlamento para Sichel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter