Molestia generaron en el Congreso las declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien planteó que el Parlamento "no es tan relevante como ustedes se imaginan".
El exdiputado realizó estas declaraciones este martes en un seminario de Moneda Patria Investments, oportunidad en la que dijo que "nosotros también tenemos que decirles que el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan. Nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado, de todas las leyes que tienen sanciones incluidas que nadie aplica".
"Por eso, cuando hablaba del tema de la facilitación regulatoria y di a la pasada el concepto de las guias ambientales, que no es ley, pero pareciera ser que los funcionarios la aplican como ley a todos aquellos que están desarrollando un proyecto. La ley es la ley, aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley, eso es casi absurdo", añadió durante su presentación en el evento, en el que también participaron las candidatas Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (UDI).
Kast también afirmó que es "primordial" recuperar el Estado de Derecho y agregó que el Estado tiene como principal misión el "recuperar la seguridad".
En esa línea, el republicano manifestó que el Parlamento tiene que respetar la facultad presidencial y autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley.
Ante estas palabras, el diputado republicano Cristián Araya replicó: "¿Quién dijo que no era tan importante? Lo que dijo José Antonio Kast es que para poder resolver las urgencias sociales no se requiere permanentemente una y otra ley, lo que se requiere es gestión".
"Le vamos a dedicar una canción de Damas Gratis: No te creas tan importante", ironizó su compañero de bancada José Carlos Meza.
"Gobernar por decreto es un error"
Tras su presentación en el seminario, Jeannette Jara fue consultada por los dichos de Kast y respondió: "Para mí la democracia es muy valiosa, y que las leyes se discutan en el Congreso Nacional con la amplia cantidad de miradas que hay en el país, suele enriquecerlas".
No obstante, la candidata presidencial del oficialismo reconoció: "Es verdad es que hay que apurarse más en poder sacarlas y que las leyes apunten a solucionar los problemas de las personas en su casa".
"Pero pensar que aquí se puede gobernar por decreto, de forma autoritaria, me parece que es un error. Por algo hay democracia y eso involucra que hay que tratar de conversar con todas y con todos y no cerrar las puertas, sino que abrir las posibilidades de diálogo", aseveró.
Críticas del Senado
Desde Chile Vamos, el presidente del Senado, Manuel José Osandón (RN), aseguró que Kast "no sabe de lo que está hablando, porque tú puedes gobernar con decreto, pero no se haga nada con hacer los decretos que quiere si no tiene presupuesto".
"Tú puedes hacer un programa en salud o un programa, por ejemplo, para combatir la inmigración ilegal, y, si no hay presupuesto, no funciona. Aunque el Presidente diga lo que diga, es el Parlamento quien aprueba ese proyecto", apuntó.
Mientras, el presidente de la Cámara Baja, el RN José Miguel Castro, señaló que "nadie puede minimizar la labor del Congreso, pero también es importante destacar las facultades que tiene el Ejecutivo. En ese sentido, y para guardar la prescindencia, me quedo con las explicaciones que ha dado el candidato Kast".
La senadora DC Yasna Provoste advirtió que "la democracia está amenazada y, cuando un candidato señala que quiere gobernar por decretos de ley, lo que está haciendo es asimilarse a la dictadura".
El senador socialista José Miguel Insulza dijo que le "parece mal" lo expresado por el republicano, argumentando que "la democracia siempre ha tenido sus tres poderes y todos tienen su función y su importancia. Alguna vez hace muchos años, cuando era ministro del Interior, alguien me dijo que para controlar el Congreso bastaba tener un tercio. Yo creo que eso nunca ha sido cierto. No me parece justo que se ningunee al Congreso de la República".
En contraste, el senador UDI Juan Antonio Coloma calificó lo dicho por Kast como "legítimo": "Hay puntos de vista diferentes. Para mí, lograr una mayoría en el Parlamento es muy importante, porque hay leyes que hay que cambiar", opinó.
Diputados piden aclaración
La diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó que "el candidato Kast se equivoca, porque la Constitución en el artículo 63 habla de todos aquellos temas que deben ser tratados a través de las leyes. Es una larga lista y hay que tener cuidado de que se empiece a instaurar que se puede gobernar con decretos, porque eso es propio de los gobiernos autoritarios".
El diputado Jorge Alessandri (UDI) aseveró que "si usted está llevando 60 candidatos al Parlamento y después está diciendo 'voy a saltarme al Parlamento', ¿para qué lleva esos 60 entonces? Yo creo que hay que pedirle una explicación, una bajada, un detalle, porque esas pequeñas frases son las que malinterpretadas van minando nuestra democracia".
Por su parte, el vicepresidente Eric Aedo (DC) recordó que "el Congreso es importante, el Congreso es relevante y solo producido el Golpe el año 73 el Congreso no se consideró relevante y la dictadura de Pinochet procedió a cerrarlo y a gobernar con decretos a fuerza de ley".
"Si se está inspirando en lo que hoy día sucede en Argentina, lo que ahí está sucediendo es una mala señal", lamentó.