Mulet reculó y resucitó su candidatura parlamentaria: "No cuenta con mi apoyo", aclara Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado está investigado por cohecho pasivo y afirma que su vuelta de carnero obedece a una petición de su partido, la Federación Regionalista Verde Social.

"Soy un militante disciplinado", asegura.

Mulet reculó y resucitó su candidatura parlamentaria:
 ATON

"Lo que él nos comunicó a Apruebo Dignidad es que no iba a ser candidato, más allá de que, por aspectos de plazos legales, iba a seguir en la papeleta", comentó Boric, que se apresuró en negarle públicamente el respaldo.

Llévatelo:

Pese a que a fines de septiembre anunciara que no iría a la reelección tras ser acusado por el delito de cohecho pasivo, el diputado Jaime Mulet (FRVS) dio vuelta su decisión este domingo y anunció que buscará seguir como diputado, una situación que tensiona Apruebo Dignidad -coalición de la que este partido es parte- y la candidatura de Gabriel Boric, quien aseguró que no lo apoyará.

La investigación contra Mulet, que es liderada por el fiscal de Copiapó, Luis Miranda, está basada en hechos ocurridos cuando no era parlamentario y cuenta con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante contra el actual legislador, dos abogados involucrados por este delito y un ex alcalde.

Según detalla la Fiscalía, los involucrados recibieron dinero para que la empresa minera Candelaria no tuviera objeciones ambientales por parte del municipio de Tierra Amarilla y así obtener los permisos para su continuidad operacional y posterior venta.

Pese a esta situación que afecta a Mulet, fue su propio partido el que le solicitó revertir su decisión, ya que -según detallaron en una carta- "fue un error de tu parte hablar de declinar tu candidatura a diputado, no solo porque fue un hecho inconsulto, no solo por tu inocencia, sino también porque tú eres una parte vital para la sobrevivencia de nuestro gran proyecto regionalista verde".

"Te queremos pedir que retomes y levantes tu candidatura a diputado y hagas todo el esfuerzo necesario para seguir en el Parlamento", detalló el escrito entregado al actual parlamentario, según informó La Tercera.

Ante esto, Mulet afirmó que "esta carta me obliga, yo soy un militante disciplinado de un partido que formamos nosotros, con el apoyo de todos ustedes o de muchos de ustedes acá (...). Entonces al escucharlos, obviamente yo estoy dispuesto, pero dispuesto porque ustedes están acá, dispuesto porque ustedes quieren apoyarme también, porque no es fácil".

Molestía de Boric y de Apruebo Dignidad

Esta decisión no fue bien recibida por los partidos de la coalición y su candidato presidencial Gabriel Boric, quien cuestionó a Mulet y aseguró que "lo que él nos comunicó a Apruebo Dignidad es que no iba a ser candidato, más allá de que, por aspectos de plazos legales, iba a seguir en la papeleta".

"Nos comunicó que producto de la formalización él no iba a ser candidato y, por lo tanto, quiero ser muy claro: Jaime Mulet no cuenta con mi apoyo", puntualizó el abanderado al medio antes citado.

Aunque algunos miembros de Apruebo Dignidad acusan que este tipo de situaciones provocan que "sea difícil confiar" este partido, el ex diputado Esteban Valenzuela, presidente subrogante del FRVS, afirmó que "la directiva nunca apoyó la decisión de Jaime Mulet de no ser candidato a diputado".

"En esto tenemos una diferencia con Gabriel Boric. El mismo Gabriel con el Frente Amplio encabezaron una acusación contra el fiscal nacional Jorge Abbott y acá tenemos 100 por ciento de certeza de que hay una trama", detalló Valenzuela.

Finalmente, el líder del partido indicó a La Tercera que en "una reunión hace como un mes en que nosotros expresamos que era un asunto interno de la FRVS y que no correspondía que los partidos políticos les consulten a otros cómo actuar y resolver".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter