Partido Comunista postergó su definición presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó a una semana de que la DC resuelva si va a la primaria de la Nueva Mayoría o concurre a primera vuelta.

"Nuestro partido hará todos los esfuerzos por mantener la unidad", dijo Guillermo Teillier.

Partido Comunista postergó su definición presidencial
 ATON

Teillier admitió que se está viviendo "un momento de incertidumbre" en el bloque.

Llévatelo:

El Partido Comunista decidió postergar su definición presidencial, luego de dos días de realización del pleno de su comité central.

El anuncio lo realizó formalmente por el presidente de la tienda, Guillermo Teillier, en el marco de un acto masivo del Partido Comunista -que se realizó en el Teatro Caupolicán- de celebración de su exitoso proceso de refichaje.

Se produce, además, a una semana de que la Democracia Cristiana defina, en su junta nacional del sábado 29 de abril, si concurre a la primaria de la Nueva Mayoría o va directamente a primera vuelta; eventualidad, esta última, que se fortaleció tras la bajada de Ricardo Lagos.

"Con franqueza decimos que los comunistas, en la disyuntiva que se ha planteado de llegar con dos candidaturas de la Nueva Mayoría a primera vuelta, nos pronunciamos decididamente por hacer primarias y tener una candidatura única, como corresponde", afirmó el timonel del PC en su discurso.

En este contexto, reconoció que aquello depende "de la decisión soberana de la Democracia Cristiana en su junta nacional del 29 de abril", sobre la cual prefirió no hacer comentarios, hasta que se conozca el pronunciamiento definitivo. 

"Todos los esfuerzos por la unidad"

"En todo caso, nuestro partido hará todos los esfuerzos por mantener la unidad de la Nueva Mayoría y crear las mejores condiciones para impedir el triunfo de la derecha, que sólo podemos lograr si actuamos unidos todos los partidos de la Nueva Mayoría, (porque) aquí no sobra ningún partido", añadió. 

En estas circunstancias "se ha creado un momento de incertidumbre, porque no sabemos si debemos hacer un acuerdo programático para una elección de primarias o para una primera vuelta, en que -lo queramos o no- se harían propuestas diferentes de la Nueva Mayoría en el electorado, y donde podríamos mantener una confrontación, porque no tenemos claro si tendremos una o dos listas parlamentarias".

"Por estas razones y porque, precisamente, nos falta establecer (...) un compromiso claro y necesario de construir, es que el pleno del comité central de ayer acordó no proclamar todavía una candidatura presidencial", remató Teillier, que ya ha hecho guiños al senador Alejandro Guillier, al señalar que su candidatura "es la más competitiva" de la Nueva Mayoría y que hay "cercanía" del PC con él.

PS insiste: "Candidatura presidencial única"

Al encuentro de los comunistas estaban invitados todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, sin embargo, sólo llegó el timonel socialista, Álvaro Elizalde, quien dijo que respetaba la decisión del PC.

Además envió un mensaje a la DC indicando que "si queremos dar una potente señal de gobernabilidad del conglomerado, vayamos con una candidatura a la primera vuelta, porque la mayor señal de voluntad de dar gobernabilidad consiste en aunar nuestros esfuerzos para tener una candidatura presidencial única, con una lista parlamentaria única y un programa de Gobierno suscrito por todos los partidos de la coalición", indicó.

En tanto, al conocer la noticia, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, coincidió en que todos los partidos del oficialismo deben avanzar hacia la unidad.

Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, fue otro de los que comentó la decisión comunista y destacó que "el Partido Comunista hizo un gran gesto al suspender su proclamación, entendiendo todos de que lo que estamos buscando es la unidad y en ese sentido hay que valorar lo que hizo el Partido Comunista, yo sé que para ellos no era fácil esta decisión".

"Pero creo que si cualquier miembro de la Democracia Cristiana en el país entiende lo que está haciendo tanto el Partido Comunista como el PPD, la Democracia Cristiana debiera valorarlo y reevaluar esta idea de algunos de terminar con una coalición de centroizquierda y camino propio", concluyó. 

En medio del acto además hubo un saludo del candidato proclamado por el Partido Radical y Partido Socialista, Alejandro Guillier, quien felicitó a Teillier por la meta del refichaje.

Además, se anunciaron los nombres de tres candidatos al Senado por el PC: Carmen Hertz, Eduardo Contreras y Manuel Riesco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter