Partido de Parisi apela a la "democracia digital" para definir apoyo en segunda vuelta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras quedar en tercero en la disputa presidencial, el economista agradeció a los votantes que "creyeron en una forma distinta a la izquierda y derecha para gobernar Chile".

El timonel del Partido de la Gente, Luis Moreno, dijo que "las decisiones las toman las bases" y lo más probable es que se convoque una consulta.

Partido de Parisi apela a la
 ATON (Archivo)

"Qué se va a hacer con los votos lo definirá la gente y ahí habrá una elección", señaló, valga la redundancia, el Partido de la Gente.

Llévatelo:

El Partido de la Gente está evaluando realizar una consulta digital a sus adherentes para definir el apoyo de Franco Parisi en el balotaje presidencial, candidato que se mantiene como la tercera mayoría del país en la primera vuelta de este domingo, con un 12,8 por ciento de los votos.

El economista, que sigue en Estados Unidos y no pudo votar ayer por tener domicilio electoral en La Reina, logró sus mejores resultados en el norte, ganando en la Región de Antofagasta y quedando en segundo lugar en Arica, Tarapacá y Atacama.

Pasadas las 23:00 horas, Parisi publicó en su Instagram un escueto mensaje agradeciendo el tercer lugar: "Chile habló. Gracias a los 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta a la izquierda y derecha para gobernar Chile".

El timonel de su partido, Luis Moreno, consideró en El Mercurio que los resultados son "excelentes. Es excelente estar obteniendo un tercer lugar viendo que somos una nueva fuerza política", destacando que "para los seis meses que llevamos como partido y que somos autofinanciados creo que el resultado fue espectacular. La gente se está dando cuenta de la problemática real que los partidos tradicionales no han querido resolver en estos años".

De todos modos, agregó que "esperábamos un poquito más, pero no está mal. Si estaba la posibilidad de pasar a segunda vuelta, genial. Pero un tercer lugar no es malo".

Sobre el destino de los apoyos recibidos por Parisi ayer, Moreno planteó que "el Partido de la Gente es de la gente y nosotros vamos a tener una reunión con nuestras bases. Las decisiones que se toman acá se toman desde las bases, así que lo más probable es que llamemos a una democracia digital donde la gente pueda votar el apoyo o la postura a quién apoyar".

Recordando que la mayoría de los votos de Parisi fueron a dar a la candidatura de Evelyn Matthei (UDI) en la segunda vuelta del 2013, el timonel aseguró que "ahora no. Qué se va a hacer con los votos lo definirá la gente y ahí habrá una elección".

"ELECTORADO DESAFECTO DE LA POLÍTICA"

A lo mismo aludió Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, aunque admitió su sorpresa ante el que "sea tan atractivo un candidato tan apolítico (...) que apunta a un electorado desafecto de la política, que no se considera ni de izquierda ni de derecha, que no espera proyectos colectivos ni una construcción en la comunidad política, sino que busca en el fondo maximizar su beneficio personal".

Para la académica, la propuesta de Parisi "es más afín a la derecha y en general los discursos más antipolíticos o que se dicen apolíticos son más bien de derecha". De todos modos, apuntó a que en la ocasión anterior "se supone que más o menos la mitad" de sus votantes se trasladó hacia la derecha, "y la otra mitad se abstuvo".

"Si bien Kast tiene esas cosas en común con Parisi, está muy identificado con la UDI, es un ex militante de la UDI, comparte su ideología. Entonces, es probable que una parte de los votos de Parisi no se traslade a Kast", reflexionó Heiss.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter