Partido Radical: "Hoy el único que le gana a Piñera es Guillier"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, afirmó que "el sentido común dice el liderazgo más competitivo en la Nueva Mayoría" es el senador.

La senadora PPD Adriana Muñoz sostuvo que "esto es un proceso que está en curso".

Partido Radical:
 UNO

"Vamos, por cierto, a entender la posición de Guillier, la posición de otro candidato", afirmaron desde el PPD.

Llévatelo:

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, manifestó este lunes que el senador independiente apoyado por su partido, Alejandro Guillier, es hoy el "único" que le gana al ex Presidente Sebastián Piñera en un escenario de futura elección entre ambos.

Esto luego que la encuesta Cadem Plaza Pública mostrara que el senador sería más competitivo que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar en una elección ante Piñera.

Velasco expresó que "sin duda no solo las encuestas de opinión, sino que el sentido común dice el liderazgo más competitivo en la Nueva Mayoría es Alejandro Guillier".

"Eso es claro. Hoy el único que le gana a Piñera es Guillier o podría eventualmente llegar a ser competitivo como para ganarle a Piñera. Ahora, ¿qué es lo que viene? Evidentemente la Nueva Mayoría tiene que dar gobernabilidad, tiene que predicar con el ejemplo", sostuvo.

Agregó que "nosotros hemos dicho, lista única parlamentaria, acuerdo programático y una gran primaria parlamentaria".

Por su parte, un grupo de senadores del PPD, entre los que no estuvo Guido Girardi, se reunió con Lagos Escobar en su fundación para darle su respaldo.

La senadora Adriana Muñoz declaró que no desconoce los números que hoy se inclinan a favor de Guillier, pero que este camino está recién empezando.

"Por cierto, todos leemos los números, leemos las encuestas, leemos los datos. Sin embargo, esto es un proceso que está en curso y, por cierto, todos los liderazgos de peso tendrán que concurrir, como el Presidente Lagos, a esta apuesta. El Presidente ha señalado que va a participar en primarias, que va a hacer sus planteamientos públicos y esta es una competencia que se inicia más bien hoy en las encuestas", aseveró.

Sostuvo que "vamos, por cierto, a entender la posición de Guillier, la posición de otro candidato, que las encuestas que dan hoy buenos números, pero esto es un proceso que está en curso".

Diputados DC se reunieron con Lagos

Mientras que parlamentarios de la DC cercanos a Lagos se reunieron con el ex Mandatario en una cita que tuvo lugar la noche del domingo, donde participaron los diputados Patricio Vallespín, Gabriel Silber, Roberto León y Claudio Arriagada.

Mientras que el diputado Vallespín dijo que se trató de un diálogo para conocer lo que está pensando el ex Mandatario.

"Una reunión con el ex Presidente siempre es saludable, para saber por qué está en lo que está, qué miradas tiene de futuro. La DC tendrá que decidir si tiene o no un candidato efectivamente competitivo para eso. No hemos tomado esa decisión y, por tanto, reunirse con cualquier candidato nos parece que es parte del ejercicio de todos los que estamos en la Nueva Mayoría", indicó.

Consultado si le acomoda el nombre de Lagos Escobar, respondió que "creo que hay que cumplir los requisitos. Primero saber exactamente qué está pensando para el país, nosotros tomar nuestras decisiones como partido sobre la base de la realidad que se está planteando y, en esa perspectiva, creo que es un nombre que genera bastante apoyo transversal en todos lados".

Discusión en la Democracia Cristiana

Desde la directiva, la vicepresidenta de la colectividad, Yasna Provoste, desdramatizó el encuentro, señalando que "me parece que eso es absolutamente legítimo".

"En nosotros nada va a cambiar el rumbo que hemos definido, nuestro itinerario, de la propuesta programática, de opción legítima que la DC lleve un candidato como opción para la Presidencia, pero nos parece que es absolutamente legítimo también si ellos quieren conversar", manifestó.

Añadió que "por lo demás, entendemos que el ex Presidente ha sostenido conversaciones con distintos sectores".

Mientras que el vicepresidente Sergio Espejo expresó que "uno esperaría cautela de figuras políticas que tienen representación, particularmente cuando la DC está construyendo un programa de Gobierno y levantando y planteando la importancia de contar con liderazgos democratacristianos en la próxima campaña presidencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter