Paula Narváez: La nueva Constitución le pertenece al estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenciable del PS planteó en Cooperativa que hay "un nuevo Chile y hay que hacerse cargo: hay que escuchar y construir desde abajo hacia arriba".

La ex vocera manifestó también su "disposición desde el día 1" a fin de lograr una "gran primaria" de la centroizquierda.

Paula Narváez: La nueva Constitución le pertenece al estallido social
 ATON
Llévatelo:

La ex ministra Paula Narváez, que ayer confirmó su ingreso a la carrera presidencial, manifestó su disposición para colaborar a que la centroizquierda realice una "gran primaria", a la vez que llamó a poner el foco de las propuestas en el "nuevo Chile" surgido tras el estallido social, movimiento de protestas al que incluso -subrayó- "le pertenece la nueva Constitución".

En "Hablando De..." recordó que, una vez iniciadas las manifestaciones post 18-O, "el primer sentimiento que tengo es de completa empatía, de que hay que abrirse a escuchar todo esto, pero una escucha activa, una aceptación incondicional (...) asumir el error, asumir cosas que uno no sabe, aprender y entender bien la raíz, por eso es importante no perder el vínculo con la realidad y la vida cotidiana".

De hecho, sostuvo que "en el Gobierno de la Presidenta Bachelet hablé en más de una oportunidad de que la desigualdad era la gran herida de Chile, y que en ese Gobierno estábamos haciendo esfuerzos enormes para ir subsanando esas desigualdades (...) como la gratuidad en la educación superior, la creación de universidades públicas en regiones".

"Este es un nuevo Chile y hay que hacerse cargo. Y para eso hay que abrir compuertas y escuchar y construir desde abajo hacia arriba. Y creo que el proceso constituyente es una enomre oportunidad para canalizar esas demandas", puntualizó.

Inclusive, aseguró que "la Constitución que nos rige limitó muchos de los avances, y eso es algo que va a cambiar gracias al estallido social: la nueva Constitución le pertenece al estallido social".

Cuestionó además que el Gobierno actual, que desechó un proceso constituyente propuesto a fines de la Administración Bachelet, así como una reforma previsional, "tuvo un error muy importante de diagnóstico en su momento, un error político severo que hoy está a la luz lo que ha significado".

PRIMARIAS DE CONTROIZQUIERDA, "EL HORIZONTE DESEADO"

En tanto, destacó la importancia de que haya primarias presidenciales entre los partidos de oposición y centroizquierda, con "unidad de propósito".

Para ese fin, expuso que "todo depende de dónde pongamos el foco: si ponemos el foco en lo que Chile necesita, es mucho más fácil encontrar puntos de acuerdo", pero "si solo hablamos de la lógica de conglomerados y partidos políticos, olvidamos nuestro propósito; lo que hay que reposicionar es el rol de la política y su utilidad para transformar la vida de la gente".

Una elección primaria conjunta de la actual oposición "es un horizonte deseado, es muy importante que trabajemos todas y todos hacia allá; me pongo, desde el día 1, a disposición de ese diálogo y búsqueda de encuentros para esa gran primaria", enfatizó.

También valoró la buena recepción que ha habido respecto a su figura en el Partido Comunista y en el Frente Amplio

"Tengo la experiencia concreta de haber estado en un Gobierno transformador, como fue el segundo de Bachelet, con colegas comunistas muy queridos y reconocidos trabajando en conjunto, y hay ahí un reservorio de acuerdos muy importante. Y por otro lado, he tenido conversaciones con distintos sectores, todavía de carácter privado, más allá de las fronteras del PS y la Unidad Constituyente, y una disposición al diálogo y de búsqueda de unidad", comentó.

EL APOYO DE BACHELET

Destacó que las ganas de aceptar la carrera presidencial fueron incentivadas por el grupo de mujeres militantes socialistas que propuso su nombre mediante una carta, la que incluso fue respaldada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"El aliciente lo da que esto nazca de una fuerza de mujeres, tanto militantes como independientes, a la que se fueron sumando hombres. Y por cierto, la firma de carta por la Presidenta Bachelet como ciudadana, me emocionó y honró mucho", resaltó Narváez.

En ese contexto, "tuve la oportunidad de conversar con ella, en una conversación muy cariñosa y cercana, como siempre ha sido ella, donde queda plasmada su consistencia y consecuencia de promoción de más mujeres en los espacios de decisión, y de por supuesto suscribir la idea de primarias abiertas y ciudadanas como mecanismo para el fortalecimiento de la democracia".

En esta carrera hacia La Moneda, "tengo el sueño de muchas que me acompañan, que podemos hacer las cosas diferentes, que hay un tiempo de cambio. Y no hay posibilidad de restarse", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter