PC por guiños PS-FA: No creo que Narváez esté dispuesta a traspasar su electorado antes de tiempo a Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el timonel comunista, Guillermo Teillier, esto "no impacta en las primarias" y que, a su juicio, hay una parte importante del electorado socialista "que está con Daniel Jadue".

Desde Comunes aclararon que el Frente Amplio está con Apruebo Dignidad, mientras que desde el PS dicen que "nada es definitivo en política".

PC por guiños PS-FA: No creo que Narváez esté dispuesta a traspasar su electorado antes de tiempo a Boric
 ATON

Esto luego de la once que sostuvieron ambos candidatos presidenciales en el Biobío.

Llévatelo:

Los guiños entre la aspirante a La Moneda del PS-PPD-Nuevo Trato-Partido Liberal, Paula Narváez, y el precandidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, incomodan al aliado de este último, el Partido Comunista. 

Fueron dos hechos que han marcado los últimos días: el primero, la junta entre Boric y Narváez el viernes en Concepción, que al coincidir en la Región del Biobío, una tuitera penquista los invitó a tomar once a su casa, lo que finalmente se concretó.

A esto se suma la votación en la Convención Constitucional, ya que los constituyentes socialistas dieron ayer domingo su apoyo a los dos nombres del Frente Amplio para presidir la Convención Constitucional, que resultaron ganadores: Elisa Loncón, representante mapuche, y Jaime Bassa, independiente electo en cupo de Convergencia Social. Mientras que el PC optó por el camino propio en la votación para presidente o presidenta de la testeta y respaldó en primera instancia a Isabel Godoy, del pueblo colla, para también acercarse así a "La Lista del Pueblo".

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó que "la posibilidad de construcción de una fuerza transformadora y de cambio en la Constituyente se va a ir generando y dando porque efectivamente hay sectores del Partido Socialista que entienden la necesidad de superar a su directiva y a su espacio más institucional. Ese mundo importante que representa un sentido socialista histórico, de alguna manera, es parte de un proyecto de cambio con el que vamos a ir caminando juntos -probablemente- en los próximos años".

Aún así, dejó en claro que "para nosotros la primera construcción y fortaleza es la alianza de Apruebo Dignidad", es decir, con el PC, aclaró Ramírez.

En esta línea, el timonel comunista, Guillermo Teillier, analizó: "No creo que Narváez esté dispuesta a estarle traspasando su electorado antes de tiempo a Boric, pero creo que no impacta en la primaria" del próximo 18 de julio. 

Agregó en ese sentido que "ambos se han apurado mucho en decir que (la reunión del viernes) fue algo espontáneo, lo que no parece tan espontáneo, pero a mí me da la impresión del electorado socialista, hay una parte importante que está con Jadue y me imagino que debe haber otra parte que esté con Boric, pero creo que las cosas ya están escritas en relación a cómo se va a manifestar el pueblo socialista". 

En cuanto a su partido, el líder del PC tendió puentes a La Lista del Pueblo: "Nosotros estamos abiertos, incluso que si tenemos acuerdo con el Frente Amplio también tengamos un acuerdo con la Lista del Pueblo, dentro de la Convención lo ideal es que estemos todas las fuerzas transformadoras, entre ellas la Lista del Pueblo".

"Sabemos que hay diferencias, pero a la hora de discutir materias que se tienen que ver en la Convención, se van a juntar todas estas tendencias", puntualizó.

EN EL PS VEN ESCENARIOS "DINÁMICOS"

El diputado Leonardo Soto (PS), por su parte, no dejó de lado la pugna que los dividió con el FA en la fallida inscripción de primarias presidenciales legales, episodio en el que -apuntó- "fuimos marginados a pesar de nuestra voluntad, por precisamente Daniel Jadue y algunos integrantes del Frente Amplio".

Sin embargo, dijo que "nada es definitivo en política, las cosas son muy dinámicas, el apoyo que hizo el Partido Socialista a Jaime Bassa yo creo que es una buena señal acerca del futuro, de buscar mayor entendimiento más allá del Partido Socialista, más allá de Unidad Constituyente, porque al final de cuentas en noviembre, cuando haya que elegir a la Presidenta o Presidente de la República, hay que levantar una alternativa unitaria". 

"Tampoco sacaría conclusiones o proyecciones de esto, aunque posiblemente en los temas propios de la Convención debiera haber un acercamiento", comentó a su vez el senador socialista Carlos Montes.

En medio de todo esto, en la Democracia Cristiana aún no se concretan las definiciones presidenciales de la líder del Senado, Yasna Provoste, puesto que el Consejo Nacional que se iba a realizar este 5 de julio no fue convocado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter