PR reconoce que Guillier se pudo haber expresado mal en definición de terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Ernesto Velasco aseguró que lo que él quiso decir es que en La Araucanía no todo se resuelve "a través de la invocación de la Ley Antiterrorista".

Gobierno evitó entrar en la polémica y aseguró que se ha actuado siempre según las diligencias y tipificación que realice el Ministerio Público.

PR reconoce que Guillier se pudo haber expresado mal en definición de terrorismo
 ATON

El diputado Pepe Auth aseguró que el senador Guillier sigue pensando como periodista.

Llévatelo:

Continúa las repercusiones por los dichos del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier, quien aseguró que el concepto de terrorismo se refiere a la acción de los agentes del Estado, por lo que en la Región de La Araucanía no correspondería usar ese término.

Uno de los principales críticos fue el también candidato presidencial Sebastián Piñera, quien le preguntó al parlamentario "en qué país vive" y lo invitó a visitar la zona.

Sin embargo, también hubo autocrítica en el Partido Radical, el primero que proclamó a Guillier con candidato, desde donde aseguraron que se pudo haber expresado mal.

"A lo mejor fue tomado de otra manera, pero claramente lo que él quiso decir que para La Araucanía la solución de los problemas no sólo se resuelve a través de la invocación de la Ley Antiterrorista", dijo el timonel Ernesto Velasco.

Y, evitando profundizar en la polémica, señaló que "aquí lo que hay que buscar es construir un clima social donde la política no puede ser reemplazada por la judicialización".

En tanto, el diputado Pepe Auth (ex PPD) aseguró que el senador Guillier sigue pensando como periodista y que se equivocó con sus palabras.

Gobierno evita entrar en la polémica

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "acá hay distintos tipos de fenómenos, y cuando se trata de los temas delictuales, de los temas violentos, el Ejecutivo ha tenido siempre el mismo actuar, consistente y tiene que ver con esperar que el Ministerio Público lleve una línea procesal y en función de eso querellarse, en función de cómo el Ministerio Público tipifica los delitos".

"Hay situaciones que revisten el carácter de terrorista, eso lo hemos reconocido nosotros como Ejecutivo invocando la Ley Antiterrorista y hay otros que tienen otra naturaleza y hemos actuado en consecuencia con aquello", puntualizó.

Beatriz Sánchez: Lo que se necesita es política y diálogo

Desde el Frente Amplio, la precandidata Beatriz Sánchez afirmó que "lo que se necesita es diálogo, lo que se necesita es política, un diálogo con todos los actores, es la única manera".

"El que un delito sea terrorista, o no, no cambia la situación, lo hemos venido haciendo hace cinco, desde hace 10 años y qué ha pasado en la zona, está todo estático exactamente igual. Lo que se necesita es política y diálogo", concluyó.

Anteriormente, la candidata la quema de camiones y la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay no califican como actos terroristas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter