Presidente de RN y la elección 2021: "Mario es el candidato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una persona del partido y está bien posicionado", dijo el senador Rafael Prohens a Cooperativa.

El hoy ministro de Defensa "debiera tomar esa decisión y en el mes de marzo estar a disposición", explicó.

Presidente de RN y la elección 2021:
 ATON

Desde el estallido social la figura del ex diputado ha crecido en conocimiento y valoración pública. Su nombre luce hoy más potente que el de otros "presidenciables" RN como Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán. Además, la Comisión Política cerró la puerta, al menos por ahora, al independiente Sebastián Sichel.

Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional, Rafael Prohens, admitió esta mañana en Cooperativa que, al menos en el actual momento político, su antecesor, Mario Desbordes, "es el candidato" presidencial de la colectividad en miras a los comicios de 2021.

Largo camino hacia la papeleta

Tras el estallido social de octubre de 2019, el entonces diputado Desbordes ganó alta notoriedad pública al desmarcarse de los análisis mayoritarios de la derecha -que se centraron en condenar la violencia- y apuntar a las causas profundas de malestar social.

Un mes después, en noviembre, jugó un rol clave en el acuerdo político que abrió paso al proceso constituyente que, hace pocos días, tuvo un hito clave con el Plebiscito, en el que Desbordes fue un público partidario del Apuebo.

Su ingreso al gabinete de Sebastián Piñera como ministro de Defensa, en julio, lo llevó a renunciar públicamente -él mismo admitió- a su aspiración senatorial, pero durante las últimas semanas su nombre comenzó a tomar fuerza como posible carta presidencial.

"RN tiene buenas cartas: está Felipe Alessandri, Germán Codina, Manuel José Ossandón. Yo no discuto que soy una buena alternativa presidencial dentro del partido y eso es lo que tendremos que evaluar el próximo año. Y no lo descarto", admitió Desbordes en una entrevista publicada el fin de semana recién pasado.

En los últimos días se conoció que, mientras una parte de la bancada de diputados ya trabajaba en la candidatura presidencial de Desbordes, otra empezó a promover la del independiente Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social y actual presidente de BancoEstado.

Sin embargo, hace dos días la Comisión Política de RN aprobó, por 16 votos a favor y dos abstenciones, que el candidato que el partido presente a la primaria de Chile Vamos sea militante y con trayectoria en la colectividad.

Esto cierra las puertas a Sichel y coincide, además, con el débil momento de otros tradicionales presidenciables de Renovación Nacional: el canciller Andrés Allamand (derrotado con su apuesta por el Rechazo en el Plebiscito) y los senadores Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón; este último, complicado con más un lío judicial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, esta mañana, el senador Prohens señaló que "obvio que sí" debe salir Desbordes del gabinete, de aquí a marzo, para asumir otros desafíos.

"Debiera tomar esa decisión y en marzo estar a disposición del partido"

En conversación con El Diario de Cooperativa, esta mañana, el senador Prohens señaló que "obvio que sí" debe salir Desbordes del gabinete, de aquí a marzo, para asumir otros desafíos.

"Por lo menos en el mes de marzo él debiera tomar una decisión, y eso debiera conversarlo con el Presidente de la República, porque el periodo que nos queda a nosotros como partido para apoyar abiertamente a Mario Desbordes (de cara a una primaria) es muy poco y, por lo tanto, estando en el cargo, de alguna manera hay una dificultad, porque él no está en un Ministerio cualquiera: está en Defensa y debe tener ciertos cuidados, porque las Fuerzas Armadas no son políticas", explicó.

En definitiva, señaló el timonel, "él debiera tomar esa decisión y en el mes de marzo estar a disposición del partido".

Prohens explicó que "lo que hizo la Comisión Política (el martes) es una radiografía de hoy", pero no es seguro "que esa radiografía va a ser la misma el día de mañana o en dos meses más".

Lo concreto es que, al día de hoy, "Mario es el candidato, porque es una persona del partido, es una persona que se ha ganado el cariño (de la ciudadanía) y, además, está bien posicionado en la opinión pública y las encuestas".

"Para terminar de ser candidato hay que seguir haciendo evaluaciones. Yo quiero dejar claro que la Comisión Política lo que entrega es la radiografía de hoy", remarcó el timonel.

"A todo partido le gusta llevar a alguien de sus filas, eso es algo natural (...) Renovación Nacional nunca se ha cerrado a la opción de buscar a alguien de afuera, pero en este minuto, obviamente queremos que sea alguien de nuestras filas", sentenció Prohens.

[Lea también Timonel RN: "Tenemos mucha esperanza en Rodrigo Delgado, porque tiene mucha calle"]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter