Primarias: Encuesta "Data Influye" da ventaja a Jadue y marca empate entre Lavín y Sichel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo también augura mayor participación en las votaciones del pacto Apruebo Dignidad (FA y PC) por sobre las del bloque oficialista, Chile Vamos.

Pensando en noviembre, el candidato comunista lideró en las menciones espontáneas, seguido de la carta UDI y la eventual abanderada DC, Yasna Provoste.

Primarias: Encuesta
 ATON

Daniel Jadue, candidato del PC, Joaquín Lavín, de la UDI, y el independiente Sebastián Sichel.

Llévatelo:

A tres semanas de las primarias legales del 18 de julio, la encuesta "Data Influye" da ventaja a Daniel Jadue (PC) y marca un empate entre Joaquín Lavín (UDI) y el independiente Sebastián Sichel en las votaciones de los pactos Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, respectivamente.

Según el sondeo, de los consultados, independiente de si finalmente van a sufragar, el 45% dijo que participaría en el proceso de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista), por sobre el el 31% que lo haría en la Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI). En tanto, el  23% apuntó que no votaría en ninguna.

De quienes irían a la primaria de la izquierda, el 32% marcó su preferencia por Jadue, versus el 27% que decantó por Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio.

Entre aquellos que votarían en la de la derecha, dieron un empate a Lavín y Sichel, ambos con el 16% de los eventuales votantes. Más lejos apareció el candidato de RN y del PRI, Mario Desbordes (6%), y en último lugar, el Evópoli Ignacio Briones (4%).

Ya vistos los primeros debates de ambos pactos, la mayoría respondió que cree que ninguno de los seis candidatos ha exhibido las mejores ideas: el 28% de los encuestados.

No obstante, de entre los aspirantes, Jadue y Boric lideraron en ese apartado, con el 22% y 20% de las valoraciones positivas, respectivamente. Más atrás, todos los de Chile Vamos, donde encabezó Sichel (12%), que sacó ventaja a sus contendores: Lavín (9%) y Desbordes y Briones, con 4% cada uno.

En general, el 52% de los sondeados afirmó que irá a votar, el 13%, que tal vez vaya, en tanto que un 19% no irá porque milita en otro partido y otro 15% no tiene seguridad de participar.

Este miércoles, a las 20:45 horas, comenzará la transmisión oficial de la franja electoral para esa elección: en total serán 15 minutos diarios que tendrán los precandidatos presidenciales de ambos bloques en el espacio televisivo que irá sólo en horario prime vespertino, que se emitirá hasta el 15 de julio y que serán divididos en partes iguales.

PANORAMA GENERAL: JADUE, LAVÍN Y PROVOSTE EN EL TOP 3

Pero dejando de lado las primarias, y en el escenario hipotético de que la primera vuelta presidencial fuera este domingo, Jadue y Lavín encabezaron las menciones espontáneas, y en tercer lugar se metió la presidenta del Senado, Yasna Provoste, principal figura que aparece para convertirse en la abanderada de la Democracia Cristiana.

El candidato del PC tuvo el 19,8% de las preferencias, seguido del UDI con el 13,9%. Provoste obtuvo el 10,8% de las menciones, superando a Boric y Sichel, ambos con el 10,3%.

Luego figuraron los nombres de José Antonio Kast (4,5%), de Desbordes (3,3%) y la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles (2,4%).

Ya después de todos ellos recién fue nombrada, con apenas el 1,8% de las menciones espontáneas, la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez, igualada con Briones. Ambos aventajaron sólo a Franco Parisi (1,7%) y a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (1,0%), de entre los nombres que obtuvieron más de un punto porcentuales de las menciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter