Programa presidencial de Jadue: "Sistema de reparto corregido", impuesto permanente a "súper ricos" y aborto libre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos planteando un sistema de pensiones donde las AFP no juegan absolutamente ningún rol", dijo el abanderado comunista.

Extender la gratuidad en la educación superior y aumentar gradualmente el sueldo mínimo hasta los 567.000 pesos son también parte de sus propuestas.

El plan de Gobierno tiene un costo total de 11,2 puntos del Producto Interno Bruto.

Programa presidencial de Jadue:
 ATON (Referencial)

El candidato comunista adelantó que el texto definitivo no está cerrado y que los interesados podrán participar en su redacción final, si vence en la primaria de la izquierda a Gabriel Boric.

Llévatelo:

Un sistema de reparto "corregido" para administrar los fondos de pensiones, impuestos permanentes a los llamados "súper ricos", y la autorización del aborto hasta las 14 semanas de gestación es parte del programa de Gobierno del precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, lanzado este miércoles.

El alcalde de Recoleta aclaró a través de redes sociales que no es una versión terminada de los lineamientos y que existirá la posibilidad para quienes estén interesados de participar en la redacción final del documento.

De momento, la propuesta del alcalde de Recoleta tiene un costo total de 11,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), que pretende financiar básicamente con más impuestos, pues su idea es terminar con los beneficios tributarios de las grandes empresas.

Esto se daría al instaurar un royalty minero que varíe dependiendo, por ejemplo, de si sube el precio del cobre, así como al cobrar tributos de forma permanente a los grandes patrimonios, es decir, aquellas fortunas que superen los 5 millones de dólares.

SISTEMA DE REPARTO "CORREGIDO"

En cuanto a las pensiones, Jadue explicó en su presentación telemática que "estamos planteando un sistema de pensiones en donde las AFP no juegan absolutamente ningún rol", y en cambio, se busca establecer "un sistema contributivo con la escalera de seguridad social que plantea la OIT: un sistema de reparto corregido".

Según el abanderado, éste combina el apoyo intergeneracional y el factor de género para igualar las pensiones de mujeres y de hombres, y garantiza una pensión básica universal con un piso mínimo del 75 por ciento del sueldo mínimo.

Por lo demás, y para descartar la "expropiación" de esos dineros, precisó que "los fondos de las AFP los podrá utilizar el que quiera, y podrán hacer con ellos también lo que quieran: los podrán traspasar al sistema nuevo, los podrán mantener o los podrán retirar".

"Esa es una decisión que toman, como se ha instalado, los dueños de los fondos, pero en el sistema de pensiones nuestro las AFP no juegan ningún rol", enfatizó Jadue.

SUELDO MÍNIMO Y COTIZACIONES EN SALUD

En materia laboral, el candidato comunista propone aumentar el sueldo mínimo en un plazo gradual de cuatro años hasta llegar a los 567.000 pesos, y remunerar el trabajo doméstico al 75 por ciento del sueldo mínimo.

Respecto a la salud, su idea es que el aporte del Estado a las cotizaciones también sea gradual, e involucre en el mediano plazo un incremento de los salarios por esta menor carga.

Sobre derechos sexuales y reproductivos, Jadue se propone despenalizar el aborto en todas sus causales, permitiendo la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Finalmente, respecto a educación, plantea extender la gratuidad al 100 por ciento de los estudiantes de la educación superior.

"PROPUESTA CONTUNDENTE"

La diputada Camila Vallejo, una de las voceras de su campaña, comentó en la instancia que, "con mucha humildad, creemos que esta es una propuesta contundente, que se propone empezar a construir un nuevo modelo basado en el respeto de todos y todas".

"Un modelo inclusivo -continuó-, que ponga en el centro el desarrollo humano integral y (esté) en armonía con nuestros territorios, y que, comprendiendo la necesidad de ese cambio de paradigma, vaya estructurando distintas modificaciones y reformas a nivel económico, redistributivo, y de derechos sociales fundamentales".

Jadue se enfrentará al candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), en las primarias del próximo 18 de julio.

Reacción a programa de Jadue

En tanto, sobre los temas tributarios planteados por Jadue, el senador Jaime Pizarro (DC), indicó que "se tienen que discutir con seriedad y de manera integral, siempre he dicho que son instrumentos que tienen que estar al servicio del País en términos de recaudar lo suficiente para implementar las políticas públicas y el crecimiento que el país necesita".

"El principio nuestro que hemos mantenido siempre es de que la gente que tiene más, que gana más, que produce más, también aporte más", puntualizó el parlamentario.

Mientras que su rival en las primarias, Gabriel Boric, señaló que "me parece muy positivo que las diferentes candidaturas pongan a disposición del escrutinio público y del debate nuestro diferentes programas presidenciales".

"Nosotros el día viernes vamos a lanzar y dar a conocer nuestro plan de recuperación económica, social y política", avisó el abanderado frenteamplista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter