Provoste y apoyo de militancia PPD: "Existe una decisión institucional, pero hay afecto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora desdramatizó el respaldo que le entregaron más de 100 afiliados de esa colectividad, que está detrás de la candidatura de Paula Narváez (PS).

A su vez, la abanderada socialista se limitó a señalar que "aquí nadie puede estar obligado, lo importante es estar por convicción".

Provoste y apoyo de militancia PPD:
 ATON
Llévatelo:

La carta presidencial de la DC, Yasna Provoste, desdramatizó el apoyo que le entregaron en la víspera más de 100 militantes del PPD, pese a que esa colectividad institucionalmente está cuadrada con la candidatura de la socialista Paula Narváez de cara a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

"Nosotros fuimos informados, no fuimos parte de las decisiones, pero yo no hago mayor cuestión de aquello", señaló la presidenta del Senado, que este jueves presentó a sus coordinadores de campaña, entre ellos el ex ministro Marcelo Mena -quien elaboró el programa del timonel PPD y ex precandidato Heraldo Muñoz- y la ex subsecretaria Macarena Lobos.

Respecto a la posición oficial del PPD frente a la consulta del 21 de agosto, Provoste añadió que "entendemos que aquí existe una decisión institucional, ellos lo han reafirmado, pero a lo largo de la vida uno va generando relaciones de afecto, y esas fueron las que se manifestaron ayer".

"NADIE PUEDE ESTAR OBLIGADO", DIJO NARVÁEZ

Si bien este tipo de gestos han causado molestia en las filas socialistas, Narváez sólo se limitó a manifestar que "aquí nadie puede estar obligado, lo importante es estar por convicción" dentro de su campaña.

"Queremos gente con convicción, que haga y diga lo mismo que piensa, y que la gente esté alegre en este proyecto. Quienes se sientan convocados y convocadas a este espacio son sumamente bienvenidos. Quienes sientan que sus ideas, propuestas u opciones están por la línea de otra manera de hacer política, adelante", emplazó la ex vocera de Gobierno.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes, uno de los más cercanos a la candidata, consideró que el apoyo de la militancia a Provoste "es muy compleja", y dijo esperar que "en algún momento el PPD dé una explicación de cómo se gestó, se permitió y se incentivó a eso".

Sin embargo, José Toro, aspirante a la Secretaría General del PPD, consideró que "se explica muy simple que el apoyo de los compañeros y compañeras que se juntaron con la presidenta del Senado es muy a título personal, y no representa al Consejo Nacional ni al Partido por la Democracia".

"El partido tomó su decisión clara de apoyar a la candidata del Partido Socialista, y desde ahí la acompañamos en su inscripción y vamos a estar en todo lo que ella nos pida", enfatizó.

LEJANÍA ENTRE PROVOSTE Y CÚPULAS POLÍTICAS

Se abre otro frente entre las abanderadas por el aparente distanciamiento entre Provoste y las cúpulas políticas en lo que va de su campaña, con Narváez señalando que "lo que nunca voy a hacer es negar que soy socialista y que tengo un enorme orgullo por la historia del socialismo democrático, y por la historia del Partido Socialista de Chile".

"Nos debemos a muchas y muchos que estuvieron antes. No me olvido de la historia, y si estamos acá, es porque hubo compañeros y compañeras que murieron para que estemos", enfatizó.

La demócrata cristiana respondió que "cuando uno entiende que hoy Chile se tiene que jugar con otros valores, uno lo tiene que decir no sólo en el discurso, sino que en los hechos".

"Cuando uno ve distintos equipos programáticos, tiende a ver siempre a la misma elite. Yo no soy parte de esa elite. Eso no significa renegar de lo que uno piensa, sino que reafirmar lo que uno es", remató Provoste.

LA CUESTIÓN DE LOS DEBATES

Además, Provoste acusó una suerte de "encerrona" por parte de Narváez y el radical Carlos Maldonado para la realización de debates que -según ella- fueron organizados y zanjados sin consultarle, lo que fue descartado por la socialista, quien afirmó que ella misma consultó al equipo de la parlamentaria y no obtuvo respuesta.

En tanto, Maldonado reafirmó que "estamos disponibles para todas las invitaciones, y ojalá las otras dos candidatas del bloque también lo estén, porque es importante que la gente conozca lo que pensamos".

En cuanto a los dichos de la abanderada de la falange, el timonel radical indicó que "he tomado una decisión: desde hoy día, que me estoy inscribiendo, hasta el 21 de agosto, me voy a referir sólo al futuro de Chile, que es lo que a la gente realmente le importa. No voy a gastar ni un minuto de tiempo en responder, debatir o criticar".

Ya inscritas hoy todas las candidaturas, fue sorteado el orden en el voto de la consulta ciudadana: en el primer lugar estará Provoste, en el segundo, Narváez, y tercero, Maldonado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter