PS rompe su histórica alianza con la DC y anuncia que irá a primarias con el PC y el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así, se enfrentarán en esta instancia Paula Narváez, Daniel Jadue y Gabriel Boric.

En tanto, se esperaba la definición de la DC que, además de escoger a su carta presidencial, debía definir qué primarias quiere, pero su nombre fuerte, Yasna Provoste, se descartó.

PS rompe su histórica alianza con la DC y anuncia que irá a primarias con el PC y el Frente Amplio
Llévatelo:

El Partido Socialista decidió romper su histórica alianza con la Democracia Cristiana y, alejándose de la Unidad Constituyente (que reúne a partidos de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos), finalmente participará de primarias presidenciales con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Mediante un llamado telefónico, el timonel PS, Álvaro Elizalde, le notificó oficialmente la determinación a la presidenta interina de la DC, Carmen Frei. Ella, a su vez, le comunicó a la Junta Nacional de la Falange la ruptura de la relación con sus pares socialistas, con quienes habían formado coaliciones en todos estos años de democracia.

Se espera, entonces, que durante esta tarde noche el PS, el FA y el PC lleguen hasta las oficinas del Servicio Electoral para formalizar el nuevo pacto e inscribir a sus precandidatos presidenciales: Paula Narváez, Gabriel Boric y Daniel Jadue.

Narváez también cuenta con el apoyo del Partido Liberal y la plataforma Nueva Trato, esta última formada -paradójicamente- por los diputados renunciados al FA.

Esta tarde, además, el timonel del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, desistió de su candidatura y le entregó su respaldo personal y comprometió el del PPD a Narváez.

Sin embargo, los senadores PPD Jaime Quintana y Loreto Carvajal manifestaron luego su apoyo a la presidenta de la Cámara Alta, la DC Yasna Provoste, en quien ven un "liderazgo que reúne todas las condiciones para representar al mundo progresista, de la centroizquierda, del humanisto cristiano, de la socialdemocracia", y como una figura que "ha dado gobernabilidad y estabilidad frente a un Ejecutivo derrotado".

Se esperaba que Provoste fuera proclamada hoy por la Junta Nacional DC como su carta presidencial -tras la bajada de Ximena Rincón-, pero la jefa del Senado se descartó.

De esa forma, aunque la eventual postulación de Provoste estaba siendo empujada por dirigentes históricos de la Falange, como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, la DC se quedó sin carta para primarias, considerando que esta medianoche vence el plazo para inscribirlas.

De todos modos, la DC aún puede presentar a un candidato o candidata presidencial para la primera vuelta, en tanto que las primarias del 18 de julio son vinculantes por lo que quien gane llegará directamente a las elecciones de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter