¿Qué hacer tras la derrota? Senador Coloma aboga por unir a toda la derecha, incluyendo a Republicanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El histórico dirigente UDI dijo esperar que la alianza de segunda vuelta tras José Antonio Kast "no sea el final", y que a futuro se consolide "una coalición unida y más amplia".

Sin embargo, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, volvió a cerrar la puerta a la posibilidad de incluirlos: "No somos la misma derecha"

¿Qué hacer tras la derrota? Senador Coloma aboga por unir a toda la derecha, incluyendo a Republicanos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el día después de la derrota presidencial de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), los partidos que integran Chile Vamos, actual coalición oficialista, ya se disponen a reconfigurar el bloque y repensar sus lineamientos de cara al 11 de marzo, cuando volverán a ser oposición en el futuro Gobierno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

El senador UDI Juan Antonio Coloma, que este lunes participó del comité político de los partidos del oficialismo con el Presidente Sebastián Piñera, dijo esperar que esta aventura electoral en conjunto con el Partido Republicano "no sea el final; espero que tengamos una coalición unida y más amplia".

"Si de alguna manera no resulta lo veremos, pero ojalá tengamos coaliciones poderosas. Ojalá sea una, eso es lo que a mí me inspira", manifestó, destacando que "Kast hizo una muy buena campaña: sacó una cantidad de votos bien impresionantes".

En cuanto a las razones que llevaron al triunfo de Boric, Coloma señaló que si bien sigue siendo materia de análisis, "habría sido más oportuno que los apoyos al inicio de la segunda vuelta fueran más rápidos", en alusión, por ejemplo, a su ex presidenciable Joaquín Lavín, y el ex candidato oficialista, Sebastián Sichel.

A su vez, el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, recordando que su partido "se jugó a concho, una vez ganada la primaria por Sebastián Sichel, por su candidatura", expresó que le "habría gustado mucha más generosidad del candidato Sichel respecto a esta elección presidencial" en favor de Kast.

El senador, además, resaltó que en el sector se sienten "profundamente orgulloso" por haber logrado tener impacto en el programa de Kast para la segunda vuelta. 

En El Primer Café, el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, indicó que más allá de incorporar el partido de Kast a su pacto, de ahora en adelante "la tarea es acercar a Republicanos hacia el centro, más que nosotros acercarnos hacia allá", es decir, hacia la derecha que está a la derecha de la UDI.

EVÓPOLI: "SOMOS DISTINTOS AL PARTIDO REPUBLICANO"

Por su parte, el timonel de Evópoli, Andrés Molina, expresó que "esta es una situación que sin duda nos merece un trabajo al interior del partido", puesto que "tenemos una independencia" incluso dentro de Chile Vamos.

"Hemos tenido diferencias con nuestros socios -con RN, con la UDI, con el PRI-, por lo tanto, sin duda que la construcción de una nueva coalición pasa por un trabajo interno que vamos a tener", explicó.

Por lo demás, y tal como aseveró antes el ex presidente del partido Felipe Kast, apuntó que "somos distintos al Partido Republicano, no somos la misma derecha del Partido Republicano. Probablemente podamos tener algunas coincidencias (pero) representamos a una derecha distinta".

De todos modos, surge el debate sobre el futuro de Chile Vamos, en consideración de las distintas posturas que hay en el bloque oficialista respecto a la figura de Kast, sobre todo porque, si bien las cuatro tiendas oficializaron su apoyo al candidato, Evópoli desde un principio dijo que no formaría parte del hipotético Gobierno del líder del Partido Republicano.

Al respecto, el hoy diputado y senador electo Luciano Cruz-Coke sostuvo que "es una coalición que ha funcionado bien, sobre la cual vamos a conversar y a mi juicio debe conservarse".

"Eso es algo que hemos conversado con los presidentes de partido y esperamos seguir avanzando, sobre todo en el entendido de que hoy tenemos fuerzas muy equilibradas en el Parlamento, tanto en la Cámara de Diputados, con fuerzas nuevas como el Partido de la Gente, y en el Senado, empate", enfatizó.

Con todo, tras el comité político en La Moneda desde Chile Vamos aseguraron que, a partir del 11 de marzo próximo, serán una oposición que no quitará "la sal y el agua" a la Administración de Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter