RN proclamó a Mario Desbordes como su candidato presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo general del partido decidió respaldar, por amplia mayoría -75 % de los votos- la postulación de su ex timonel.

El Tribunal Supremo desechó la libertad de acción dentro de la tienda oficialista.

RN proclamó a Mario Desbordes como su candidato presidencial
Llévatelo:

El consejo general de Renovación Nacional decidió proclamar a Mario Desbordes como el abanderado presidencial del partido, con miras a la futura primaria de Chile Vamos.

Con 269 votos a favor y 87 en contra, la instancia respaldó la candidatura propuesta por la directiva de la tienda oficialista.

"Este resultado demuestra que RN es un partido democrático, que respeta las reglas, sus reglas, su institucionaldiad y donde no se imponen ni candidatos ni ideas. Todos pudieron votar. Es un resultado democrático que agradezco muchísimo, a quienes votaron por mí, me han apoyado de manera contundente y que me conocen desde las bases", reaccionó inmediatamente el otrora timonel de RN.

"Ha sido un apoyo muy amplio y eso me llena de orgullo. He invitado a trabajar juntos, a todos los que votaron por mí y a los que no votaron", agregó, destacando que "ha habido debate, democracia, se han podido expresar todos los puntos de vista".

"Lo que viene ahora es trabajar unidos de cara a la primaria presidencial del 4 de julio", exhortó.

El actual presidente Rafael Prohens se mostró satisfecho con la partipación de las bases en el consejo general, que se realizó este sábado de manera telemática, debido a la pandemia.

"A Mario Desbordes, todo el éxito y el compromiso del partido para que logre el objetivo y podamos llevar a un militante RN a ser candidato a la presidencia de Chile. Me sentí muy orgulloso de ver cómo RN unido es capaz de conseguir todos los objetivos que nos propongamos", expresó el senador.

"ELEGIR ENTRE DESBORDES Y DESBORDES FUE FORZOSO"

La proclamación de Desbordes estuvo enmarcada por las críticas del senador Francisco Chahuán, quien ayer declinó su aspiración presidencial por la "errática" conducción del partido, acusando que "no hay garantías de que el Consejo pueda tomar una decisión imparcial" para "precipitar la nominación del candidato presidencial del partido".

Complementó los cuestionamientos el diputado Tomás Fuentes, quien lamentó "profundamente que no nos hayan permitido votar por la libertad de acción y tampoco decidir si hoy era el momento oportuno para nominar el candidato presidencial y, por último, elegir entre Desbordes y Desbordes, es totalmente forzoso".

SIN LIBERTAD DE ACCIÓN

Sobre la posible libertad de acción para los militantes en cuanto a sus apoyos a otros candidatos, Prohens aclaró que "el Tribunal Supremo fue claro en que no existe en esta situación".

"Hay deberes y derechos como militantes. Y una de las obligaciones es que cuando el partido determina a un candidato, la militancia debe apoyarlo. Más aún si ocupan cargos directivos. De hacer lo contrario el tribunal tomará cartas en el asunto y verá la sanción correspondiente", explicó.

Con esta decisión, Desbordes ahora es el candidato presidencial de RN y también del PRI, el partido más pequeño de Chile Vamos, que lo proclamó en diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter