Se restó el PS: Gabriel Boric y Daniel Jadue participarán en las primarias de la izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de una ajetreada jornada, el PC y el Frente Amplio inscribieron las candidaturas para el 18 de julio.

Los socialistas anunciaron que no improvisarían y fustigaron el “veto” por parte del bloque de izquierda.

Se restó el PS: Gabriel Boric y Daniel Jadue participarán en las primarias de la izquierda
Llévatelo:

Dos horas antes del cierre de las inscripciones, el Partido Comunista y el Frente Amplio llegaron hasta el Servicio Electoral para ratificar las primarias entre Daniel Jadue y Gabriel Boric mientras, aseguran, mientras esperaban que también llegue el Partido Socialista para inscribir a Paula Narváez, lo que finalmente no sucedió.

El PS había decidido romper su "histórica" alianza con la Democracia Cristiana para inscrbir primarias con el PC y el FA. Sin embargo, desde este segundo bloque dieron a entender que el partido Convergencia Social supuestamente vetó que se incluyera al PPD, cuyo timonel, Heraldo Muñoz, horas antes había desistido de su candidatura y dado su respaldo a Narváez. 

Por ello, Narváez anunció la caída de la recién acordada alianza y criticó el veto a sus pares del PPD.

Desde el PC, por su parte, plantearon que fue el PS el que complicó el pacto al "condicionar" que también se aceptara "de contrabando" al PPD.

En la sede del Servel, el presidente del PC, Guillermo Teillier, relató que "hubo una petición de que se incorporara al Partido Socialista, estuvimos de acuerdo", y "ellos llegaron donde estábamos reunidos y nos dijeron que ellos tenían otra condición, que tenía que inscribirse también el PPD".

"Nosotros dijimos que eso no era lo acordado hasta ahora, pedimos tiempo para discutir, (...) pero ellos esperaron un rato y se fueron", precisó.

De todas maneras, "nosotros estamos abiertos, todavía queda tiempo, vamos a inscribir y de todas maneras vamos a dejar abierto, si ellos quieren venir no tenemos ningún problema".

En esta primaria también participará el diputado Jaime Mulet, candidato y timonel de la Federación Regionalista Verde Social.

Parte de las recriminaciones contra el PPD se deben a que apenas la semana pasada su presidente subrogante, Francisco Vidal, había desechado la posibilidad de ir a primarias con el PC y el Frente Amplio.

Crítica que reafirmó Boric desde la sede del Servel. "El PPD nos notificó hace menos de una semana que excluía a Jadue y a mí de una primaria. Después de los resultados del domingo es bastante claro que a los partidos políticos tradicionales, como el PPD y la DC, el pueblo les ha dado un mensaje sobre el cual tiene que reflexionar", dijo.

Asimismo, Jadue aseguró que que junto a Boric han hecho "los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política más amplia, pero esto no puede ser con acciones de contrabando".

"Invitamos de manera honesta y transparente a las bases del PS, a sus candidatos y dirigencia porque reconocíamos en ellos una trayectoria e historia que los avala en alguna medida, y porque nos habían comunicado que estaban desarrollando un giro histórico, pero no pueden incorporar a quienes hace una semana decían que no podían ir con nosotros a ninguna parte", reprochó.

En ese sentido, puntualizó que "no ha habido ningún veto de nostros, ha venido de ellos, y nos parece oportunista y contrario a la ética que el pueblo exige hoy, que porque vivieron un desastre electoral sin precedentes hayan cambiado de opinión y hoy quieran venir a pedir cupos y acuerdos parlamentaros con la calculadora, para no tener otro desastre electoral en noviembre".

"Si el PS quiere ser parte de este espacio, va a ser bienvenido", instó Boric.

ELIZALDE ACUSÓ VETO "ARTERO Y SECTARIO"

Pero el timonel socialista, Álvaro Elizalde, finalmente confirmó que no iba a inscribir primarias. "No vamos a improvisar", dijo, a la vez que fustigó que de "forma artera y sectaria" se realizó un "veto en contra de dos fuerzas políticas" que apoyan a Narváez.

Momentos antes había llegado al Servel el timonel y carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, desde donde invitó a las tiendas de la Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, Pro y Ciudadanos, junto al PR) a inscribir primarias conjuntas. 

"Espero que lleguen los partidos de Unidad Constituyente y los candidatos y candidatas que estén disponibles. Fui proclamado en diciembre, hemos mantenido siempre las mismas ideas y propuestas y estamos acá para dar la caraa frente al país, para que la ciudadanía decida en quién confía, no acuerdos entre partidos", exhortó, llamado que no surtió efecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter