En el marco de la baja en las encuestas de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, el senador Alejandro Kusanovic (RN) anunció que votará por la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En conversación con La Segunda, el parlamentario planteó que "Evelyn Matthei debió haber representado sus ideas propias y lo que ella siente, no haber sido influenciada por un grupo que viene del gobierno de Piñera. Ha estado muy dubitativa. Le falta ser ella misma, porque ha estado demasiado bombardeada por asesores que no andan muy acertados".
"Yo voy a votar por el candidato de derecha que vaya punteando, voy a votar por Kast. Tiene el carácter para enfrentar los problemas (...) Kast es diferente, no están los mismos de siempre detrás de él", aseveró.
Al ser consultado sobre si teme por la reacción del partido ante estas declaraciones, Kusanovic manifestó que "da lo mismo, no tengo miedo. Yo siempre he sido independiente, he dicho lo que siento y lo que pienso y si tengo que renunciar al partido, renunciaré".
"Yo no me voy a callar por una amenaza de alguien o de una organización ni nada. Siempre sostuve que voy a decir siempre lo que pienso y lo que creo, porque la libertad es la esencia de la vida y es la esencia del crecimiento de un país. Si no hay libertad, estamos fritos", finalizó.
Al abordar el asunto en el Congreso esta tarde, Kusanovic subrayó que no puede "seguir apoyando a la candidata, porque no está sintonizada con lo que la gente quiere, y los que la están apoyando la hicieron perder el rumbo. Kast es lo que representa la mayor gobernabilidad".
Requerido por las posibles consecuencias en su militancia, el parlamentario fue tajante: "Me da lo mismo. En último caso, renuncio".
El presidente del partido, senador Rodrigo Galilea, dijo que "no hay ninguna fuga. Hoy día hemos tenido una noticia muy lamentable, de un senador que recién empezaba a militar en el partido. La buena política no son asuntos individuales, sino que asuntos colectivos".
Matthei deslizó crítica a Kast
En paralelo a esta controversia, Matthei participó en esta jornada del Consejo General de la UDI, que además de volver a procamarla como su candidata, entregó facultades a la directiva para inscribir pactos y candidatos al Parlamento.
Si bien no se refirió al desmarque del militante RN, la abanderada sí deslizó una crítica a Kast durante su discurso: "Tengan tranquilidad, falta mucho tiempo. Las encuestas no han sido buenas en este último tiempo, pero vamos a remontar, porque los chilenos lo único que quieren es que les solucionemos sus problemas, y que no nos andemos peleando, ni con eslóganes vacíos, ni con puros TikTok. Así, no progresamos", manifestó.
Por su parte, el timonel UDI, Guillermo Ramírez, desdramatizó el descuelgue de Kusanovic, apuntando que "los partidos no son regimientos", y que esta situación "es algo que siempre ocurre en las campañas".
Portazo definitivo a la lista parlamentaria única
Este viernes el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario inscribirán su pacto parlamentario Derecha Unida, cerrando cualquier posibilidad de un acuerdo entre los partidos de oposición.
La secretaria general del Partido Social Cristiano, Judith Marín, comentó que podrían lograr acuerdos por pactos por omisión, pero solo en las cuatro regiones binominales en el Senado.
"Cerramos totalmente la puerta a la idea de una lista única en el sector. Esperamos que con el pacto Derecha Unida seamos una gran mayoría en el Parlamento", recalcó.