Servel: Piñera concentra aportes a la campaña con un solo donante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Banco Consorcio aportó 12 millones al ex Mandatario.

En total, candidatos a primarias suman aportes por 15 millones de pesos.

Servel: Piñera concentra aportes a la campaña con un solo donante
 ATON

El Servel distribuye los aportes a los candidatos.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer los montos de los aportes hechos hasta ahora a los candidatos que participarán en las primarias del 2 de julio, los que suman 16.003.393 pesos; principalmente por lo que donó a la campaña de Sebastián Piñera el presidente del Banco Consorcio.

En el detalle del Servel se explica que "hasta hoy, los candidatos a primarias suman en conjunto un aporte de $15.193.392, de los que $13.367.889 corresponden a los presidenciales y $1.825.503 a los diputados. Por otra parte, los precandidatos presidenciales han recibido $810.001".

La mayoría de los aportes no supera los 200.000 pesos, destacando los 12 millones de pesos que el ingeniero Patricio Parodi Gil entregó a Piñera.

Servel agregó que "a partir de este viernes y hasta el término de la campaña para las elecciones primarias difundirá en su sitio web los viernes de cada semana los aportes transferidos hasta las 14:00 horas de dicho día a las Cuentas Únicas Electorales, que la Institución ha creado a cada uno de los candidatos para tal efecto".

A su vez, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, entregó una serie de detalles respecto a los primeros aportes recibidos por los candidatos a elecciones primarias y los precandidatos.

Especificó que el límite de gasto electoral en primarias presidenciales es de 565.487.753 pesos y que el máximo de aporte por persona es de 13.159.955 pesos, añadiendo que "los aportes de hasta 1.052.796 pesos pueden ser sin publicidad".

"Las campañas o precampañas sólo pueden ser financiadas con aportes de carácter privado de personas naturales o de partidos políticos", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter