Sichel exigió compromisos de Kast en DDHH, multilateralismo y aborto para apoyarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El derrotado candidato oficialista quiere el republicano mantenga el INDH y elimine su propuesta de que el Presidente pueda detener a personas bajo estado de emergencia.

También demandó "respeto total a minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales".

Pide, además, descartar las iniciativas que buscan retroceder en las leyes de interrupción del embarazo en tres causales y unión civil.

Sichel exigió compromisos de Kast en DDHH, multilateralismo y aborto para apoyarlo
 ATON

Sichel dio a conocer sus exigencias tras una semana de descanso, posterior a la primera vuelta, y en momentos en que Kast viaja a Estados Unidos.

Llévatelo:

El derrotado candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, exigió nueve compromisos públicos de José Antonio Kast como condición para apoyarlo en miras al balotaje.

Tras una semana de descanso posterior a la primera vuelta, y en momentos en que Kast viaja a Estados Unidos, el ex ministro de Desarrollo Social planteó una serie de demandas que van en línea con los asuntos que dividieron aguas en la derecha durante la campaña.

"Respeto irrestricto a los derechos humanos", defensa del multilateralismo y "compromiso total con minorías y diversidades", además de no retroceso en las leyes de aborto en tres causales y Unión Civil son algunos de los aspectos que más llaman la atención del listado y que, eventualmente, podrían incomodar al ex diputado UDI, habida cuenta de su pensamiento y discurso conservador.

Los compromisos exigidos son los siguientes:

  1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.
  2. Respeto irrestricto a los Derechos Humanos: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de Estado de Emergencia en el que Presidente tenga facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o lugares que no sea cárceles, ni estén destinadas a la detención.
  3. Compromisos de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. (Dar una) señal explicita de rechazo a esos discursos.
  4. Compromiso con dos leyes claves: interrupción del embarazo en tres causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el poder Ejecutivo.
  5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas (centrales) termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.
  6. Compromiso de mantener el Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres y aumentar presupuesto en programa a de protección mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
  7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyo a hogares vulnerables.
  8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.
  9. No retroceder en la lucha contra el COVID: Compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.

 "ME PARECE QUE HAY BASTANTES COINCIDENCIAS"

Sobre estos requerimientos, desde la UDI aseguraron que existen coincidencias en muchos de los puntos, por lo que se abre la posibilidad de que Sichel le entregue su respaldo al abanderado Republicano.

"Me parece que hay bastantes coincidencias con los puntos que plantea Sebastián Sichel con lo que ya el propio José Antonio Kast ha señalado respecto de su programa, que dijo no está escrito en piedra y que van a hacer modificaciones", puntualizó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En esta línea, el diputado indicó que "me parece que es una buena noticia, hay un café que se tienen que tomar el regreso y bienvenido que se sume Sebastián Sichel en apoyo del candidato que está enfrentando al Partido Comunista, creo que eso es lo relevante".

"Creo que hay muchas coincidencias, un 100 por ciento de coincidencias de lo que él ha planteado con lo que el propio José Antonio Kast ya ha señalado respecto de su futuro programa de gobierno", afirmó el líder de la UDI, pese a que el candidato Republicano se ha mostrado en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, dos puntos solicitados por Sichel.

Una postura similar es la que entregó el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien indicó que "parte de los gestos que le hemos pedido justamente al comando y él (Sichel) en particular, es que hiciera aportes programáticos. Son nueve puntos programáticos que sin lugar a duda van a estar incorporados en el plan de gobierno".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter