Unidad Constituyente tendrá una "primaria ciudadana", pero aún no define la modalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo acordaron los dirigentes del bloque en una nueva reunión en casa de Carmen Frei, timonel interina de la Democracia Cristiana.

En esta consulta participarían Paula Narváez, abanderada PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Carlos Maldonado, del Partido Radical, y Yasna Provoste, que este viernes lanzó su aspiración.

Unidad Constituyente tendrá una
 ATON

Paula Narváez, candidata del PS con apoyo PPD-PL-Nuevo Trato; Carlos Maldonado, del Partido Radical, y Yasna Provoste, de la DC.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Unidad Constituyente (reciente pacto de la ex Concertación más el PRO y Ciudadanos) acordaron este viernes realizar próximamente una "primaria ciudadana" para definir al candidato único del bloque que llegará a la papeleta de la primera vuelta presidencial de noviembre, aunque todavía no definen bajo cuál modalidad.

Así lo acordaron en una nueva reunión en la casa de Carmen Frei, timonel interina de la Democracia Cristiana, en el marco de encuentros que han tenido lugar a fin de resolver el puzzle político en la coalición, sobre todo tras los resultados de la primaria legal del domingo pasado, de la que no participó y que tuvo una asistencia histórica de electores para ese tipo de votación.

Luego de las conversaciones del viernes, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, confirmó el acuerdo. "Hemos decidido realizar una consulta ciudadana, o una primaria ciudadana, para elegir a la candidata o al candidato presidencial unitario de nuestro sector, de la centroziquierda", dijo.

"La modalidad, ya sea presencial o digital, la decidiremos en las próximas horas", puntualizó el ex canciller.

"Reiteramos el apoyo efectuado por el Consejo Nacional a la candidatura de Paula Narváez, independientemente de que algunos compañeros y compañeras tengan una opinión distinta, lo que no compromete al colectivo", aseguró Muñoz.

El punto de la primaria convencional fue determinado horas después de que se concretara el lanzamiento de la candidatura de Yasna Provoste, quien desde Vallenar, Región de Atacama, se presentó "disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le entregue garantías a los ciudadanos y ciudadanas que participen de aquello".

De esta manera, en este proceso se medirán, hasta ahora, Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista con apoyo del PPD, el Partido Liberal y la plataforma Nurvo Trato; Carlos Maldonado, timonel y carta del Partido Radical, y Provoste.

En tanto, el PPD tendrá este sábado un consejo nacional, ad portas del cual algunos parlamentarios que apoyan a la presidenta del Senado han pedido que se revise el respaldo a Narváez. Sin embargo, en la mesa directiva que lidera Muñoz, quien hace dos meses depuso su aspiración presidencial en favor de la carta socialista, dicen que ya hay decisión tomada.

LA PRESIDENCIA DEL SENADO

El presidente de la UDI, Javier Macaya, espera que Provoste deje la presidencia del Senado, asegurando que el cargo implica una representación institucional.

"No es un cargo para hacer una campaña presidencial o una campaña personal; es lo más ajeno a la nueva política, al nuevo ciclo. Le pedimos a la senadora Provoste que ojalá reflexione -sostuvo- Ella tiene todo el derecho a ser candidata presidencial, pero es relevante que la presidencia del Senado no se utilice para otros fines que no sean los institucionales".

Pedro Browne, vocero del comando del candidato presidencial de Sebastián Sichel, manifesó que Provoste es "una muestra más de la vieja política".

"Esto es una muestra más de la vieja política, la que decide entre cuatro paredes, la que cree que desde los partidos puede imponer candidatura. Es por eso que estamos seguro que en noviembre vamos a tener un respaldo mayoritario de los chilenos con la candidatura de Sebastián Sichel... Una candidatura que ha sido electa por la gente para representarlos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter