Andrés Allamand: Justificar hoy el fuero parlamentario es muy difícil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN se mostró partidario de eliminar esta antigua institución.

También respaldó la propuesta del Gobierno de reducir el número de parlamentarios.

Andrés Allamand: Justificar hoy el fuero parlamentario es muy difícil
 ATON

Allamand participó de la reunión entre senadores de Chile Vamos y el Presidente Piñera en Cerro Castillo.

Llévatelo:

El senador de RN Andrés Allamand respaldó la iniciativa del Gobierno de eliminar el fuero parlamentario, el cual establece que la respectiva Corte de Apelaciones emita una resolución que permita someter a procesos judiciales a los congresistas.

En conversación con el panel de reporteros de El Diario de Cooperativa, el legislador comentó que éste y otros temas se abordaron en una reunión realizada la noche del martes en Cerro Castillo entre el Presidente Piñera y los senadores de Chile Vamos.

"El fuero parlamentario, hoy día justificarlo, es muy difícil. Yo también estoy en la línea de que debería eliminarse", dijo el parlamentario.

"Hoy está este sistema tan extraño, en el sentido que se mantiene una institución muy antigua, se producen los temas del desafuero, posteriormente viene todo el proceso judicial", añadió el senador.

A favor de reducir parlamentarios

Asimismo, el ex ministro se mostró partidario de la idea del Ejecutivo de volver a reducir el número de parlamentarios, luego de la reforma constitucional de 2015 que subió los diputados de 120 a 155 y los senadores de 38 a 50.

"Hay que ver exactamente cómo se configuraría el mapa electoral, pero es un tema que el Gobierno ha querido poner arriba de la mesa y me interesa que se debata, insistiendo que los sistemas electorales no son cuestiones de principios ni dogmáticas, hay que ver cómo se representa mejor y como tampoco se evite una fragmentación excesiva", manifestó.

Allamand añadió que este tema "es parte de la discusión una falla que tiene el sistema actual que se produce una elección de candidatos que tienen una votación ínfima".

"Soy partidario de caducar concesión a Essal"

Asimismo, el parlamentario también se refirió a la crisis del agua potable en Osorno y reiteró que a la sanitaria Essal se le debe quitar la concesión.

"Yo soy partidario que se caduque la concesión. Cuando uno observa la precariedad, la forma en que estaba operando, o que sigue operando Essal, no se justifica que una empresa sanitaria con la responsabilidad que tiene funcione con la precariedad que está funcionando", expresó.

"Desde el punto de vista legal o judicial, caducar una concesión es complejo, pero yo creo que es mucho más complejo que no se aplique en este caso una sanción que creo que se justifica plenamente y que creo que además sería ejemplarizadora para el resto de las empresas que tienen concesiones", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter