Cámara de Diputados aprobó la paridad de género: Se despacha al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se respaldó por 98 votos la propuesta de la comisión mixta.

Hubo 52 abstenciones y sólo tuvo tres votos en contra, de los UDI Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza e Ignacio Urrutia.

Cámara de Diputados aprobó la paridad de género: Se despacha al Senado
 ATON

El proyecto necesita 26 votos para ser aprobado en el Senado esta tarde.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la paridad de género en el órgano constituyente.

La propuesta de la comisión mixta logró 98 votos a favor, superando los 93 votos que requería para su aprobación.

Además, hubo 52 abstenciones y sólo tuvo tres votos en contra, de los UDI Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza e Ignacio Urrutia.

La iniciativa fue despachada al Senado, donde se votará esta misma tarde, necesitando 26 votos para ser aprobada.

La propuesta de la comisión mixta corresponde a la asignación paritaria de escaños, la que fue modificada con el fin de evitar dejar fuera a los candidatos con mayor votación que otros, buscando un equilibrio, con un ajuste que será realizado a nivel de partido y después en la lista o pacto electoral.

Desde el oficialismo sostienen que con esto "se mete la mano a la urna" y que no se respeta completamente a los electores, argumento que llevó a Evópoli a no respaldar la iniciativa de la comisión mixta.

Los diputados del oficialismo que votaron a favor

Entre los diputados de Chile Vamos que aprobaron la propuesta está el timonel de RN, Mario Desbordes, quien había anunciado que en su partido había libertad de acción en esta votación.

También votaron a favor los diputados de RN: Andrés Celis, Jorge Durán, Francisco Eguiguren, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Francesca Muñoz, Paulina Nuñez, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Hugo Rey, Leonidas Romero, Marcela Sabat, Alejandro Santana y Frank Sauerbaum.

Pese a la decisión de su partido de no respaldar la propuesta, el diputado de Evópoli Sebastián Keitel se sumó a los votos favorables.

Desde RN, la diputada Marcela Sabat "nos hubiese encantado que esta votación hubiera sido por unanimidad, pero hoy votamos a favor un mecanismo que le entrega la posibilidad a las mujeres de Chile de disminuir las brechas de desigualdad".

"No solamente se le agradece alas mujeres que han estado movilizándose, sino que también a quienes se comprometieron desde un principio y a quienes se sumaron en RN", agregó la parlamentaria.

Desde la oposición, la diputada comunista Karol Cariola destacó que la paridad "estuvo en riesgo y por eso es que valoramos el esfuerzo que hicieron las mujeres de Renovación Nacional, que transversalmente entendieron que el rol que hemos jugado las mujeres defendiendo derechos y ganando espacio no ha sido en vano".

"Estamos orgullosas, contentas, de haber actuado unidas para darle un ejemplo a Chile", enfatizó la legisladora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter