Cuenta Pública: PS exige que Piñera "dé garantías" para el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel Álvaro Elizalde emplazó al Mandatario a comprometer, en su discurso de mañana, "ecuanimidad" de cara a la votación de octubre.

Insistió en que se acaba de instalar un gabinete "del Rechazo", algo que ya fue negado por el vocero Jaime Bellolio.

Cuenta Pública: PS exige que Piñera
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a aclarar la postura del Gobierno en relación al proceso constituyente en el marco de la Cuenta Pública, que encabezará mañana viernes en el Congreso.

"Es fundamental que dé garantías y ecuanimidad por parte del Gobierno respecto del proceso constituyente, más aún cuando se ha instalado en La Moneda un gabinete que está comprometido con la opción del 'Rechazo', y que representa a los sectores más intransigentes del oficialismo", insistió.

El senador ya había objetado por estas mismas razones el ajuste ministerial realizado el martes por el Mandatario, algo que negó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmando que la posición del Ejecutivo "con respecto al plebiscito es una: queremos que participe la mayor cantidad de personas".

Por otro lado, el mismo Bellolio adelantó que los focos del discurso de mañana serían la pandemia, la reactivación económica y la reforma a las pensiones.

"Va a entregar una hoja de ruta para los próximos 20 meses, y por supuesto que se va a hacer un análisis de lo que han sido los últimos meses, meses muy complejos para nosotros. Lo que ha significado la pandemia, pero lo que ha significado también el Chile post 18 de octubre, y cuáles son los planes de aquí en adelante, cuál es el proyecto político que presenta el Presidente Piñera", detalló.

Se espera que los ministros que acompañarán al Mandatario ingresen al salón plenario del Parlamento desde las 19:30 horas. Por protocolo sanitario no acudirá todo el gabinete, solo el comité político y alrededor de cinco más, y el resto verá la Cuenta Pública desde un salón en La Moneda.

Desde RN, el senador Rafael Prohens, presidente interino de la tienda tras la salida de Mario Desbordes -quien renunció al cargo para asumir el puesto de ministro de Defensa-, dijo que esperan "un llamado de unidad en el sector, para ponernos a trabajar en pos de sacar el Gobierno adelante y en miras de las próximas elecciones presidenciales". Respecto al manejo de la pandemia, aguardan que se entregue "la proyección y cómo nos vamos a poner de pie".

En la UDI, en tanto, piden que "se marque el plan para poder salir de la crisis sanitaria, pero sobre todo un énfasis muy fuerte en la recuperación económica y la recuperación de empleos", dijo la senadora gremialista Ena von Baer.

Asimismo, las actividades en Cerro Castillo estarán suspendidas, y la foto oficial sería en el Palacio de Gobierno al mediodía mientras no se defina el viaje del titular de Interior, Víctor Pérez, a La Araucanía por los hechos de violencia registrados allí en las últimas horas.

CUT llama a protestas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo una llamado a una protesta nacional durante la jornada, que incluye un "Cacerolazo Nacional" a las 21.00 horas.

"El gran responsable de que no hayamos tenido una salida distinta para enfrentar esta crisis fue la tozudez del Gobierno, y nos parece, en el marco de la Cuenta Pública, absolutamente pertinente expresar nuestro rechazo a cómo el Ejecutivo ha enfrentado la crisis y las señales que está dando nuevamente de un desconfinamiento acelerado", explicó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter