Diputados proponen adelantar el cambio de mando para el 1 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un proyecto de ley apoyado por parlamentarios de diversos sectores busca acortar el "período demasiado extenso" en que conviven en Chile dos presidentes.

Este lapso "no responde ni al espíritu de la Constitución, ni tampoco a lo que ha sido la tradición de la historia política de Chile".

Diputados proponen adelantar el cambio de mando para el 1 de enero
 ATON (Archivo)

Los RN Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba encabezan el proyecto.

Llévatelo:

Un grupo transversal de diputados encabezados, por los RN Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebastián Torrealba, ingresarán un proyecto de ley que busca modificar la fecha en que se realiza el cambio de mando presidencial.

El texto plantea que al establecer el día 11 de marzo como fecha para el cambio de mando "no se consideró que se aumentaría el tiempo de transición, generando un período demasiado extenso, que no responde ni al espíritu de la Constitución, ni tampoco a lo que ha sido la tradición de la historia política de Chile", cita el diario La Tercera.

De esta forma, la iniciativa propone un único artículo que adelanta la fecha del cambio de mando al 1 de enero, con el objetivo de acortar ese periodo en que conviven en Chile dos presidentes, uno en ejercicio y otro electo, que actualmente son cerca de tres meses.

Según el medio, el texto precisa que "la fecha de las elecciones sufrió una modificación y el último presidente electo, Sebastián Piñera Echenique, estuvo en dicha condición entre el 17 de diciembre de 2017 y el 11 de marzo de 2018, ocurriendo en el intertanto episodios de relevancia política que, lógicamente, tenían una condición particular, pues el gobierno saliente tenía posiciones distintas al gobierno entrante".

La modificación propuesta impactará también a los parlamentarios, ámbito en que la situación "es más agravada", según sostienen: "el nuevo Congreso fue electo el 19 de noviembre de 2017 y asumió en funciones el 11 de marzo de 2018. Durante todo ese período siguió legislando un Congreso que la ciudadanía no quería y, por lo mismo, ya había manifestado un cambio político".

Otros de los diputados firmantes son Jorge Sabag (DC), Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (PS) y Renato Garín (RD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter