Gobierno: Estamos conversando la eliminación del fuero parlamentario, pero no está decidido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera, Cecilia Pérez, aseguró que el tema fue planteado por los mismos congresistas.

Gobierno: Estamos conversando la eliminación del fuero parlamentario, pero no está decidido
 ATON

La vocera aseguró que la eliminación del fuero parlamentario es un tema que se está analizando.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó la reunión desayuno que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los diputados de Chile Vamos para detallarles las reformas institucionales que analiza el Ejecutivo y aseguró que la eliminación del fuero parlamentario es un tema que se está conversando pero no está decidido.

El encuentro se realizó en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, al igual que el encuentro que tuvo Piñera durante la noche del martes con los senadores de Chile Vamos.

"Eliminar el fuero ha sido uno de los aportes que hemos recibido, lo estamos conversando, no lo hemos decidido. Hay un proceso de diálogo, de conversar con distintas instituciones, con los partidos políticos tanto de nuestra coalición como también de la oposición, concordar con nuestra coalición que tiene que terminarse esta desconfianza profunda que existe entre la ciudadanía y las instituciones", dijo la ministra.

"La democracia se fortalece en la medida que los ciudadanos creen, respetan a sus autoridades y también al revés. Creemos de lo que hemos escuchado del aporte que hemos recibido que el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice relación con igualdad", añadió la secretaria de Estado.

Respaldo entre parlamentarios

El tema concita respaldo transversal en el mundo político y tras la reunión con el Presidente Piñera, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, también se mostró a favor de la iniciativa.

"(El fuero) no es una herramienta práctica que los parlamentarios utilicen, si se revisa la estadística, es muy bajo el porcentaje de utilización de la herramienta del desafuero y creo que a nadie de los 155 diputados le complique, creo que es una institución que es perfectamente modificable", aseveró el legislador.

En tanto, su par gremialista Juan Antonio Coloma Álamos también manifestó disposición para conversar esta idea.

"Respecto del fuero parlamentario, es visto por muchas personas como un privilegio y no tenemos ningún problema con sentarnos a conversar dentro del marco de las reformas institucionales. Parte de la reforma que se va al Parlamento puede incorporar una eliminación del fuero, eso evidentemente tiene que ser el tema de debate y desde Chile Vamos estamos abiertos a debatir esa y otras reformas. En lo personal, no tendría ningún problema", resaltó.

El diputado Andrés Molina (Evópoli) indicó que "hay algunas que nos parece que son mucho más importantes, relevantes para la ciudadanía, como es el cambio del Ministerio Público o lo que es el tema de la Fiscalía, el tema de los jueces o el tema de los parlamentarios. Nos parece que es lo que la ciudadanía está esperando y eso se lo hicimos ver al Presidente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter