Nueva Constitución: Parlamentarios alinean detalles para creación de mesa técnica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que esta semana ya se encuentre funcionando el ente para avanzar en el proceso.

Los parlamentarios podrán presentar propuestas, como cuotas de género o ingreso de pueblos originarios.

Nueva Constitución: Parlamentarios alinean detalles para creación de mesa técnica
 ATON

El ministro Felipe Ward participará este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Llévatelo:

A pocos días de la creación de una comisión técnica para iniciar el trabajo para elaborar una nueva Constitución, parlamentarios empiezan a delinear cuáles serán los ejes centrales del debate.

El diputado Matías Walker (DC) manifestó que "obviamente los miembros de la Comisión de Constitución no vamos a ser espectadores, nos vamos a involucrar en este proceso porque los siete proyectos de reforma constitucional ya están radicados en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, entonces obviamente en lo que pretendemos participar activamente en esas indicaciones".

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que "nosotros vamos a pelear para que los pueblos originarios tengan espacio, escaños reservados, para que haya comisión de género, para que haya apertura a independientes, eso hay que regularlo, porque lo que está en el acuerdo es muy genérico y hay que aterrizarlo, operativizarlo".

"La comisión técnica puede hacer propuestas y puede recoger insumos, pero finalmente es el Parlamento, no es la comisión técnica la que decide, no es vinculante la comisión", dijo.

Los parlamentarios podrán presentar propuestas sobre cuotas de género o para grupos originarios, las que deberán ser incluidas en algunos de los proyectos que se están tramitando.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, comentó que "el gobierno quiere colaborar, quiere acompañar el proceso, por supuesto que tiene un rol muy importante en todas estas materias, pero aquí la base en torno a la conversación tiene que ser el acuerdo firmado, el acuerdo suscrito".

"Si se quiere incorporar materias distintas debe ser conversado entre partidos políticos, parlamentarios, miembros de la Comisión de Constitución, el gobierno, abogados constitucionalistas, pero la base en torno a la cual hay que conversar es el acuerdo suscrito la semana pasada, porque van a surgir muchos otros temas que ameritan discusión y que pueden de alguna forma hacer que esta conversación se haga más lenta, creo que eso es un riesgo en sí mismo", añadió.

Ward participará durante este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, mientras que esperan tener conformada la mesa técnica durante esta semana.

Presidenta de RD defiende pacto

La presidenta de Revolución Democrácitca, Catalina Pérez, afirmó que "me encantaría que la mesa nacional tuviese un rol importante en poner el centro de disucusión las necesidades de las personas, poner el centro en pensiones, sueldo mínimo y salud, que son agendas en las que la sociedad civil todavía no ha ganado nada".

La timonel de RD enfatizó que "espero que ahí estemos los esfuerzos como Frente Amplio de manera unitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter