Plebiscito en tierra derecha: Este viernes comenzó la franja televisiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer bloque el vamos lo dieron las campañas por la Convención Mixta y la Convención Constitucional, y por la tarde será el turno del "Apruebo" y el "Rechazo".

El CNTV prevé que la franja "va a ser muy vista" y que "va a tener un fuerte impacto en el proceso histórico que estamos viviendo".

Plebiscito en tierra derecha: Este viernes comenzó la franja televisiva
 ATON

La franja se emitirá diariamente, en dos horarios, hasta el 22 de octubre.

Llévatelo:

Este viernes, a exactos 30 días para el histórico plebiscito del 25 de octubre, cuando los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución y votarán cuál organismo prefieren que la redacte, comenzó la franja televisada para que los partidos y los comandos muestren su propaganda audiovisual.

En el primer bloque, de 12:45 a 13:00 horas, el vamos lo dieron las dos opciones que estarán en la segunda papeleta electoral, donde se elegirá el órgano que escriba la eventual nueva Carta Fundamental: la Convención Mixta Constitucional (estará compuesta, en parte iguales, por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio) y la Convención Constitucional (conformada completamente por ciudadanos electos).

No obstante, algunas campañas usaron su tiempo para promover la opción del "Rechazo", que estará en la primera cédula. 

En la tarde será el turno propiamente tal para ambas opciones de esa papeleta, del "Apruebo" y el "Rechazo", franja que se emitirá entre las 20:45 y 21:00 horas.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, planteó que "esta franja va a ser muy vista, las encuestas hablan que las personas pasan frente al televisor hoy entre 7 y 9 horas diarias, por lo tanto, pensamos que va a tener un fuerte impacto en el proceso histórico que estamos viviendo".

"Por eso hemos hecho y hacemos un llamado a los partidos políticos y a los comandos, así también a las organizaciones de la sociedad civil, a que estos espacios sean usados con responsabilidad", exhortó.

ADELANTOS DE LAS CAMPAÑAS DEL "APRUEBO" Y EL "RECHAZO"

Para el capítulo de esta tarde el comando #YoApruebo de la Democracia Cristiana apostará por remarcar que la Carta Fundamental actual fue "escrita en dictadura, entre cuatro paredes y sin la ciudadanía"; a la vez que el comando "Chile Aprueba", de la Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), llamará a aprobar para que la Constitución sea redactada "en democracia, donde todas las voces sean escuchadas".

En la franja del "Apruebo" la Convergencia Progresista tendrá el mayor tiempo en pantalla, 2 minutos y 29 segundos totales; mientras que en la del "Rechazo" será la UDI, con 4 minutos y 5 segundo.

Renovación Nacional, que a nivel institucional dio libertad de acción a sus militantes, dividió su tiempo y mostrará mensajes en favor de ambas opciones, todo en una misma franja: "A todos nos une que queremos lo mejor para Chile", es el mensaje que buscará transmitir el partido oficialista.

Por primera vez una franja dará espacio a organizaciones de la sociedad civil, a quienes se les cedió tiempo a través de los partidos. De esa forma participarán sindicatos, clubes deportivos, agrupaciones de diversidad sexual, ONG, centros de padres y fundaciones.

"Nuestra línea es que queremos una Constitución para poder incluir la diversidad de forma más adecuada en el país, reconocer que la diversidad es un valor, luchar contra la discriminación, y reconocer a todas las familias con todas sus composiciones", expuso Alessia Injoque, presidenta de la Fundación Iguales.

En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó que "hicimos una apuesta más bien en contenido para que los temas en el mundo del trabajo y de los trabajadores estén presentes, porque entendemos eso también permite dotar de legitimidad el proceso constitucional".

La franja se emitirá hasta el jueves 22 de octubre en los dos horarios mencionados, en los cuales irá rotando la transmisión de los espacios por el "Apruebo" o el "Rechazo" y la Convención Mixta o Convención Constitucional. Cada opción tendrá la misma cantidad de tiempo: 7 minutos y 30 segundos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter