Presidente Lagos promulgó el nuevo texto de la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de varias ovaciones, el Primer Mandatario encabezó la ceremonia de Estado que marcó el fin de los amarres que instauró la dictadura en el texto de 1980.

Llévatelo:

Este sábado 17 de septiembre Constitución Política de Chile experimentó un cambio tan trascendental como simbólico. Luego de años de tramitación, finalmente los "enclaves autoritarios" de la Carta Magna desaparecieron del texto.

 

Además, con la promulgación de la ley 20.050, la firma del Presidente Ricardo Lagos es la ubicada al final de la Constitución, sacando definitivamente los rastros del ex dictador Augusto Pinochet.

 

Cooperativa.cl lo invita a revivir los principales momentos de la ceremonia realizada este sábado en La Moneda, en la víspera del 195º aniversario de la Primera Junta de Gobierno.

 

11:36 La concurrencia aplaude de pie al Presidente Ricardo Lagos Escobar.

 

11:35 El Presidente afirmó que este es un día muy grande, tenemos razones para celebrar, pues tenemos una Constitución democrática, lo que significa el mejor homenaje a las glorias patrias. "Hoy despunta la primavera", concluyó, tras ser interrumpido en 10 oportunidades por amplios aplausos de la concurrencia.

 

11:34 El Mandatario señaló que algunos aspectos que escapan del ordenamiento constitucional, como el sistema electoral, y en su opinión, debe ser modificado.

 

11:33 Esta Constitución nos liga a un pasado del cual nos enorgullecemos, afirmó Ricardo Lagos, como el que forjaron Bernardo O'Higgins, Diego Portales, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

 

11:32 En el Chile del siglo XXI no pueden seguir omitiéndose el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

 

11:31 Según el Mandatario, esta nueva Constitución ya no nos divide y tiene que ver con los reales problemas de la gente.

 

11:29 El texto constitucional promueve la integración de las regiones en el desarrollo de la Nación y tiene como regla la transparencia, dijo el Mandatario. Además, consagrada libertades como que los chilenos que viven y trabajan en el extranjero, no pierda la nacionalidad chilena si obtiene la del lugar donde residen, lo que podría significar que en el futuro tengan derecho a voto.

 

11:27 En la reformada Carta Magna, destacó Lagos, no existen senadores designados y permite que los comandantes en jefe sean removidos de manera informada por el Presidente, así como la desaparición de organismos de seguridad que se pueden autoconvocar al margen de las autoridades.

 

11:26 El nuevo texto constitucional es necesario para enfrentar el siglo XXI, que recogiera el principio fundamental en que se basa el Estado moderno y la democracia y es producto de un mandato que proviene del pueblo, expresó Lagos.

 

11:24 Para el Mandatario, el nuevo texto constitucional es un logro de todos los chilenos que han trabajado por la libertad que se perdió tras el quiebre institucional de 1973.

 

11:18 El Presidente Ricardo Lagos toma la palabra.

 

11:15 La concurrencia entona de pie el Himno Nacional de Chile.

 

11:14 Lagos entrega los ejemplares originales del texto a los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

 

11:11 El Mandatario firma los tres ejemplares del nuevo texto constitucional, mientras el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, el Coro de Cámara de Codelco, y el Coro de la Escuela de Carabineros de Chile entonan "Himno a la alegría".

 

11:10 Lagos sube al estrado de honor, donde también están los originales de los ejemplares de las constituciones de 1833 y 1925.

 

11:05 El Presidente Ricardo Lagos ingresa al Patio de Los Naranjos. Lo acompañan de los presidentes de la Cámara de Diputados y Senado, Gabriel Ascencio, y Sergio Romero, y del presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, mientras la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpreta "Va pensiero" de Giuseppe Verdi.

 

10:54 Ex ministro del Interior y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue recibido con aplausos en el patio de los Naranjos.

 

10:50 Los candidatos presidenciales Michelle Bachelet y Sebastián Piñera llegaron a la ceremonia. Aucán Huilcamán y Tomás Hirsch aún no ingresan a presenciar el acto, mientras Joaquín Lavín se excusó de asistir por estar afectado por un resfrío.

10:45 Ex presidente Patricio Aylwin fue ampliamente ovacionado al ingresar al Patio de los Naranjos.

 

10:37 Los ministros de Estado estampan sus firmas en los tres ejemplares originales de la Constitución, dos de los cuales serán entregados al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

 

10:30 Los casi mil invitados a la ceremonia del patio de los Naranjos ya están, en su mayoría, ubicados en La Moneda, a la espera del Primer Mandatario. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter