Francisco Chahuán: El gabinete en las sombras "sigue en curso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Renovación Nacional va a persistir en esta idea, creo que es una buena iniciativa", insistió el timonel de la colectividad en Cooperativa.

La propuesta del senador no ha tenido acogida en el resto de los partidos de Chile Vamos.

Francisco Chahuán: El gabinete en las sombras
 ATON
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, insistió este lunes en la posibilidad de crear un "gabinete en las sombras" en el Congreso, idea que planteó a inicios de enero como una especie de "ente fiscalizador" al gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, quien asumirá este 11 de marzo.

La propuesta del senador por Valparaíso no tuvo acogida en el resto de los partidos de Chile Vamos, tal y como quedó en evidencia el miércoles antes de la reunión de los principales dirigentes del sector con el futuro Mandatario.

"Esto sigue en curso. Renovación Nacional va a persistir en esta idea, creo que es una buena iniciativa. Tiene sus antecedentes fundamentalmente en el modelo británico. Nosotros tuvimos una oportunidad en la que hicimos esta herramienta en los años 90 y es poder sacar adelante liderazgos en cada una de las áreas temáticas, mostrar liderazgos jóvenes y femeninos, con alta factura técnica, que sean capaces de generar un contrapunto técnico que nos permita fiscalizar y, a la vez, poder generar propuestas y acuerdos", dijo Chahuán en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Según el dirigente, la derecha "ha carecido de la capacidad para poder mostrar nuevos liderazgos y cuando se consulta a los presidentes de los partidos y a los secretarios generales, que es donde se concentran las vocerías de los partidos lamentablemente, generalmente terminan siendo sobre temas políticos de coyuntura y no de la marcha de los ministerios o hacer un contrapunto de cumplimiento de los programas de Gobierno".

"EXCUSAS PRIVADAS" DE SICHEL

Por otra parte, Chahuán lamentó las duras palabras con las que Sebastián Sichel, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, criticó a los partidos de la coalición a la que representó en la primera vuelta, donde finalmente resultó cuarto.

En entrevista con El Mercurio, el independiente acusó que los partidos "me traicionaron por la espalda", algo que fue rechazado por el timonel de RN, que, sin mencionarlo con nombre y apellido, señaló que el ex ministro de Desarrollo Social le ofreció disculpas a la colectividad.

"En cuanto el candidato presidencial, él nos ha señalado las excusas por comunicación privada y espero que lo haga públicamente respecto de lo que fue el despliegue de RN en su campaña, donde dimos el alma y el corazón", indicó el parlamentario.

"Cuando uno enfrenta una elección presidencial también tiene que hacer un mea culpa respecto de cuál fue la propia conducción del candidato en la campaña, pero ahora estamos en un proceso muy distinto de consolidación de la coalición", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter