Mario Desbordes: "Tomás Fuentes es un personaje extraordinariamente sucio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me avergüenza como diputado... Cuando he ido al Congreso a saludar me pregunto en qué momento trajeron a esta persona", señaló el ex timonel RN en Cooperativa.

Luego de que el aludido parlamentario -designado- lo emplazara a transparentar las platas que le entregó el partido para su candidatura a La Moneda, replicó: "Es parte de la mugre que suele tirar".

En paralelo, la directiva de la colectividad ingresó al Tribunal Supremo una denuncia contra contra el diputado Jorge Durán por "actitud desafiante, displicente y agresiva".

Mario Desbordes:
 ATON (Archivo)

"Mario Desbordes transita desde el fracaso y la irrelevancia a la desesperación. Se ha dedicado a criticar y denostar todo lo que ha hecho Renovación Nacional", dice Tomás Fuentes, ex jefe de gabinete de Andrés Allamand, que saltó al Congreso cuando éste asumió como ministro de Relaciones Exteriores.

Llévatelo:

Suman y siguen las tensiones internas en Renovación Nacional. A la ya conocida polémica por un supuesto intento de la directiva para bajar la candidatura de Jorge Durán a su reelección como diputado, ahora Mario Desbordes arremetió con todo contra Tomás Fuentes, cercano a Andrés Allamand.

Luego de que Desbordes confirmara que denunciará ante el Servel a la mesa nacional de RN, buscando sanciones que pueden llegar hasta la inhabilitación, Fuentes anunció un escrito para llevar al anterior timonel al Tribunal Supremo de la tienda por "reiterada indisciplina", a la vez que pidió que el ex abanderado transparente y rinda cuentas de los 275 millones de pesos que el partido le entregó para su candidatura presidencial.

"Es parte de la mugre que suele tirar el señor Fuentes, que es una persona con graves problemas", replicó sin tapujos Desbordes, al ser consultado hoy por la polémica en El Primer Café.

"Él sabe perfectamente que eso ya está rendido, porque la ley obliga. El partido puso 200 millones y me aportaron personas naturales -nadie importante en lo económico- 70 millones más. Eso está rendido en el Servel, se transparenta (...) está rendido al detalle, hasta la última chaucha", aseguró Desbordes.

Para el ex diputado, "es ridículo lo que está diciendo (Fuentes) desde el punto de vista legal, pero sólo se entiende por la actitud constante de este personaje, que es extraordinariamente sucio".

En la misma línea, resaltó que Fuentes "ha sido sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara Baja varias veces, (lo que) es un récord, porque no lleva ni un año de diputado".

"EN QUÉ MOMENTO TRAJERON A ESA PERSONA"

Tomás Fuentes fue hasta julio del 2020 jefe de gabinete de Andrés Allamand, entonces senador y opositor a la gestión de Desbordes en la testera de RN. A fines de ese mes fue designado diputado en la vacante que dejó Marcela Sabat, quien a su vez subió al Senado para ocupar el escaño que dejó el propio Allamand, quien pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores, cargo que mantiene hasta hoy. En ese mismo cambio de gabinete, Desbordes dejó la Cámara Baja para asumir como ministro de Defensa, titularidad a la que renunció cinco meses después para ser precandidato presidencial.

"(Fuentes) me avergüenza como diputado, porque es una persona que les faltó el respeto a los diputados DC, a los diputados socialistas, a los de su partido. Cuando he ido al Congreso a saludar me pregunto en qué momento trajeron a esta persona", reprochó duramente Desbordes.

LA RÉPLICA: "TRISTE ESPECTÁCULO"

Minutos antes de esas palabras esta mañana, Fuentes recriminó que "Mario Desbordes transita desde el fracaso y la irrelevancia a la desesperación. Se ha dedicado a criticar y denostar todo lo que ha hecho Renovación Nacional. Es evidente que su objetivo es que fracase RN. Triste espectáculo".

Más tarde, el diputado enfatizó que "en Renovación Nacional no se ha intentado bajar a ningún candidato; se trata de una maniobra de Mario Desbordes para dividir a RN".

"Un nuevo y triste espectáculo de Mario, quien hoy transita desde el fracaso y la irrelevancia hacia la desesperación, ya que es evidente que su objetivo es mantenerse vigente y que fracase Renovación Nacional", reafirmó.

DIRECTIVA RECONOCE "MALESTAR" DE LAS BASES CON DURÁN Y LO DENUNCIÓ ANTE EL SUPREMO

Por otro lado, desde la mesa de la colectividad insisten en que no hay intención de bajar la postulación de Durán, mas sí pesa todavía la acusación hecha por el diputado contra RN a principios de año, de que fue presionado para votar en contra del primer y segundo retiro.

"Hay un malestar respecto de la persona del diputado Durán que no es de alguien en particular: es de los jefes de bancada, muchos dirigentes y muchos militantes. Vemos que es una persona que tiene una trayectoria al menos discutible, y que renunció al comité en el mes de abril", recordó el secretario general de RN, Diego Schalper.

En cuanto a las críticas de Durán y de Desbordes, el diputado señaló que "estamos dedicados a entender que Renovación es diversidad, pero en la unidad, y otros más bien creen que es diversidad en la desunión, y respecto de eso no estamos disponibles a participar".

"La directiva está preocupada de cosas que son relevantes para el país, y a eso nos vamos a dedicar", remató.

Durante esta jornada se conoció que la directiva de la tienda, encabezada por el timonel Francisco Chahuán, ingresó al Tribunal Supremo (TS) una denuncia contra contra Durán donde piden que se le apliquen "las máximas sanciones", acusándolo de mantener "una actitud desafiante, displicente y agresiva respecto de los Jefes de Bancada y de sus colegas". 

La presentación cuenta con el apoyo de "la directiva, más los jefes de bancada de los diputados y un grupo importante de militantes", dijo Chahuán.

"reiteradas actitudes que contradicen el espíritu y ánimo de RN. Creemos que acá la lealtad partidaria es fundamental. Esto no dice relación en una votación particular y no tiene ninguna relación con la votación del 10 por ciento", agregó el timonel.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter