Torrealba renunció a RN tras 30 años, en medio de una investigación de corrupción en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es el profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte durante tres décadas (...) hacen que sea necesario tomar esta decisión", señaló el ex jefe comunal de Vitacura.

En las últimas semanas se dio a conocer una querella en su contra por los presuntos delitos de fraude y corrupción, ya que -según se informó- recibía cuantiosas sumas de dinero en efectivo.

Torrealba renunció a RN tras 30 años, en medio de una investigación de corrupción en su contra
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, decidió renunciar a su partido, Renovación Nacional (RN), debido a la investigación en su contra por los presuntos delitos de fraude y corrupción mientras pertenecía al municipio. 

Según consignó La Tercera, Torrealba envió esta jornada una misiva dando a conocer su decisión: "Frente a los hechos que son de público conocimiento, he decidido presentar mi renuncia a la militancia en Renovación Nacional. Es el profundo compromiso que siento hacia el partido del que he formado parte durante tres décadas (...) hacen que sea necesario tomar esta decisión que, si bien es difícil, sé es la correcta", indicó. 

Agregando que "jamás permitiría que un proyecto, del que he formado parte por tanto tiempo se vea afectado por una investigación judicial de la que me corresponde únicamente a mí hacerme cargo, en términos personales y con total libertad". 

Hace unos días se informó que la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), interpuso una querella en la que se acusa a Torrealba de haber recibido sobres con cinco millones de pesos mensuales en los últimos tres años.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, indicó que Torrealba se comunicó personalmente con él para informar que abandonaría el conglomerado "que fundó, y del que ha sido una de sus principales figuras", y valoró que lo haya hecho "con la firme convicción de liberar al partido de la investigación judicial que se lleva en su contra".

A su vez, el secretario general de la tienda, Diego Schalper, destacó la decisión del ex jefe comunal y señaló que "nos parece que es coherente a lo que ha sido su trayectoria dentro del partido".

Además, el diputado sostuvo que como partido perseveran "en el principio de transparencia, que es lo que todos queremos que se esclarezca; el principio de probidad, que siempre nos mantengamos al alero de las normas, y también, igualmente importante, el principio de presunción de inocencia, que nadie es culpable hasta que alguien lo pruebe y, por lo mismo, las personas somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

ACHM ESPERA COLABORACIÓN DE TORREALBA

En tanto, sobre el escenario que desencadenó la denuncia de Vitacura en el sector oriente, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, indicó que "entiendo que en Lo Barnechea y Vitacura ya han presentado querellas para investigar el uso de estos recursos, y habrá que esperar que los tribunales hagan su investigación y determinen si hay responsabilidades de las autoridades".

"La información que existe respecto a la entrega de sobres con dinero son acusaciones muy graves, y el ex alcalde Torrealba tendrá que prestar toda la colaboración -como él dice- a fin de que se establezcan todos los hechos", sostuvo el jefe comunal de La Granja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter