Senador RN denunció pagos millonarios "a amigos del Gobierno" en 2005

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

De acuerdo al parlamentario, basándose en un informe de Contraloría, el año pasado, en plena campaña electoral, los pagos de honorarios aumentaron en 66 por ciento respecto a 2004.

Llévatelo:

Millonarios pagos a "amigos del Gobierno" por trabajos que cree "no se hicieron" denunció este viernes el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot.

 

De acuerdo a un oficio de Contraloría, el pago de honorarios en 2005 aumentó en 66 por ciento respecto de 2004, lo que equivale a un total de 73.000 millones de pesos, cifra superior a la invertida en el aumento de pensiones de este año, ejemplificó García: "Son migajas para los pensionados, millones en honorarios para los amigos del Gobierno. Eso es inaceptable".

 

Además cuestionó que los honorarios efectivamente hayan ido a pagar labores: "Yo tengo dudas de que muchos de estos trabajos simplemente no se hicieron".

 

Además, el parlamentario aseguró que el Estado no respetó en 2005 el pago de horas extras y viáticos autorizados en el Presupuesto, por lo que pedirá una nueva investigación del organismo contralor y entregará los antecedentes a la comisión de la Cámara Baja que indaga irregularidades en los planes de empleo emergencia.

 

El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró sorprendido por la denuncia: "No tengo el detalle, pero el proceso electoral supone en el Ministerio del Interior por ejemplo habilitar mesas, habilitar procesos electorales y un conjunto de actividades que solamente se realizan con motivo de existir este proceso electoral".

 

"Yo no conozco ningunas platas negras. Yo digo que no me extrañaría, pero tendría que mirar los datos, el que hubiese mayor cantidad de personal temporal durante un periodo en que ocurre una elección parlamentaria y presidencial simultánea, porque hay un conjunto de tareas para apoyar esa elección que son de naturaleza transitoria y que suponen muy probablemente haber contratado gente", explicó.

 

Entre los aumentos, los más notorios se dieron, sin embargo, en carteras como Agricultura (936 por ciento) y Minería (716 por ciento).

 

Al respecto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que "lo importante es ver cómo se gasto esos recursos".

 

"Pero creo que no es la primera vez que la derecha entra en el tema de los honorarios, la forma en que se lleva a cabo el Gobierno, etcétera. Lo importante es que este es un gobierno que lleva dos meses, es una coalición que se proyecta en el tiempo y se ganó una elección en buena lid, con una gran mayoría parlamentaria y presidencial", enfatizó, añadiendo que "con las platas públicas no hacemos demagogia". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

contenido de servicio
Suscríbete a nuestro newsletter