Lagos manifestó su "mirada optimista" respecto a lo que hizo la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿En cuántos países se ha podido reducir la pobreza cómo se hizo en ese período?", preguntó el ex Mandatario.

Precandidato presidencial asistió a un acto en apoyo a la candidata a alcaldesa de Ñuñoa Helia Molina.

Lagos manifestó su
 AGENCIA UNO

Sobre la Concertación, Lagos reconoció que "nunca pensamos que íbamos a gobernar 20 años".

Llévatelo:

En una nueva salida a terreno, esta vez para apoyar a la candidata de la Nueva Mayoría en Ñuñoa, Helia Molina, el ex Presidente Ricardo Lagos manifestó su "mirada optimista" respecto a los Gobiernos de la Concertación ad portas de un nuevo aniversario del triunfo del No en el plebiscito de 1988.

"¿En cuántos países se ha podido reducir la pobreza cómo se hizo en ese período? ¿El año 1990 alguno de nosotros, que fuimos actores en ese momento, pensamos dónde íbamos a estar el 2010? De partida, nunca pensamos que íbamos a gobernar 20 años", afirmó el ex Mandatario.

"Yo tengo una mirada optimista de lo que se hizo, obviamente siempre, después de, se puede haber hecho mucho mejor, y no me cabe duda que hay muchas cosas que se pueden haber hecho mucho mejor, eso es unánime, pero mi más modesta visión es otra: Chile cumplió 200 años de vida independiente el 2010, o sea, esta coalición gobernó el 10 por ciento de esos 200 años", sostuvo.

El precandidato presidencial también respondió a las críticas de los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría remarcando que si él planteó su aspiración a La Moneda es porque siente que tiene algo que aportar.

"Las ventajas de la democracia es que toda la gente se puede expresar y en consecuencia uno tiene que escuchar muy bien esos mensajes que se envían tanto privadamente como por la prensa", afirmó. 

Además, descartó que lo complique que el PPD no respalde su candidatura o resuelva  el tema mediante una encuesta, en las que hoy no se ve favorecido el ex Presidente. 

"Eso lo responde cada partido, a mí no me complica nada. Yo estoy dando una lucha por un conjunto de ideas es las cuales creo, eso es lo que me motiva. A mis años, he sabido de triunfos y derrotas, de manera que si hay que hacer una encuesta, hagamos la encuesta, no tengo ningún problema", afirmó.

"No quiero entrar en un debate de procesos"

Consultado respecto a si tendría dificultades a medirse en una encuesta, afirmó que la tarea de un candidato es defender ideas y que no quería verse envuelto en un debate por mecanismos,

"Creo que los candidatos no están destinados a subir en encuestas, están destinados a plantear las ideas que tienen y cuánto de esas ideas realmente son reales y las cree sinceramente. No me complica nada, a mí no me complica nada. Yo estoy dando una lucha por un conjunto de ideas en las cuales creo, eso es lo que me motiva", dijo.

Agregó que "a mis años he sabido de triunfos y derrotas, de manera que si usted me dice que hagamos una encuesta, hagamos una encuesta. No tengo ningún problema. Lo que no quiero es entrar en un debate de procesos. Eso corresponde a las autoridades de los partidos políticos".

Molina por nueva Ley Electoral

La candidata a la alcaldía de Ñuñoa se refirió a las críticas por el desconocimiento de la ciudadanía por los candidatos que compiten por sus comunas, con la aplicación de la nueva Ley Electoral.

"Creo que el conocimiento de los candidatos no debe ser a través de palomas, creo que las palomas ayudan, por su puesto que dan una visibilidad, pero creo que el candidato tiene que darse a conocer con las personas de cara a cara, frente a frente. Eso es conocer al candidato", enfatizó.

"Entonces yo creo que es un coayudante, creo que todo es un coayudante, las redes sociales también ayudan, pero creo que lo básico que exvotante requiere es conocer al candidato", indicó.

Vicepresidente PPD: "Estamos con el Presidente Lagos"

Mientras que el vicepresidente del PPD, Óscar Santelices, reconoció que algunos temas planteados por Lagos han generado incomodidad en el partido, aunque desdramatizó las diferencias.

"Siempre va a haber una posibilidad que puedan existir diferencias. Nosotros, en lo esencial, estamos con el Presidente Lagos. El PPD ha sido muy claro en todas sus instancias partidarias de que apoyamos a nuestro fundador. Aquí nosotros no estamos pauteando al Presidente", declaró.

A su vez, en la bancada de diputados PPD, el jefe de comité Ramón Farías sostuvo que la frase de los "señores políticos" le provocó incomodidad, pero no tuvo cuestionamientos con la crítica de fondo.

Sostuvo que "la cualidad que tiene el Presidente es que él sabe reconocer los errores y los manifiesta. De hecho, cambió sus dichos quizás por unos dichos más polémicos si uno lo quiere ver de alguna manera. Creo que lo que él está tratando, por lo menos el mensaje que a mí me cae, es que lo que tienen que hacer las directivas hoy y, en general, los partidos es fijar más a lo que está ocurriendo en la calle".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter