Ricardo Lagos reconoce que no fue "una frase feliz" dirigirse a los "señores políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente aclaró que emplazamiento sobre una definición por las primarias estaba dirigido a los dirigentes de los partidos.

"No me desmarco de lo que soy,", aseguró el precandidato de la Nueva Mayoría tras las críticas desde el propio bloque.

Ricardo Lagos reconoce que no fue
 AGENCIA UNO

Lagos precisó que "si la gente cree que era para imitar a Pinochet, precisamente no".

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este lunes a sus comentados dichos sobre los "señores políticos", reprochados desde la propia Nueva Mayoría por ser utilizada por Augusto Pinochet, y aclaró que se refería a los dirigentes de los partidos, sin embargo, insistió en sus críticas.

"No fue una frase feliz, yo no tenía en mente aquello. He sido un político activo durante mucho tiempo y no me desmarco de lo que soy, me refiero a las direcciones políticas", afirmó el ex Mandatario.

Lagos precisó que "se intentó hacer una referencia a que lo tienen que hacer, ahora si la gente cree que era para imitar a Pinochet, precisamente no. Tengo que decir hablemos de directivas políticas que siguen viviendo en un mundo de Bilz y Pap".

Insulza: No creo que haya sido un uso afortunado de las palabras

Más temprano, el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, sostuvo que "no creo que haya sido un uso afortunado de las palabras, pero no quita que el tema de fondo, todo el mundo concuerda con que es necesario resolver esto pronto".

Insulza se encontró con Lagos en la presentación de un libro sobre la transición, donde el agente chileno marcó distancia de la frase pero respaldó los cuestionamientos, pues aseguró que la Nueva Mayoría tiene problemas para ponerse de acuerdo.

Expresó que "yo cuestioné solamente el término de los 'señores políticos', no solamente por su origen sino sobre todo porque queda la sensación ésta de la separación entre el mundo político y el mundo ciudadano, y creo que eso no es bueno que nos creemos esa imagen".

"Pero al margen del desacuerdo sobre el término, yo creo que sí es necesario ponernos de acuerdo pronto sobre cómo se van a empezar a operar, sobre todo, los temas de las primarias", sentenció Insulza.

"Si hay más de un candidato tendrá que haber primarias. Yo estoy convencido que hoy, en estas semanas al menos, tenemos que preocuparnos fundamentalmente de los candidatos a alcalde y alcaldesas, no voy a responder más preguntas sobre el tema presidencial. Si alguna vez decido ser candidato será en el plazo obvio", concluyó.

Respuestas de los partidos

Los dirigentes de los partidos políticos integrantes de la Nueva Mayoría conocieron estas declaraciones en pleno comité político en La Moneda.

El presidente del Partido ComunistaGuillermo Teillier, respondió que "yo no vivo en un mundo de Bilz y Pap, yo me imagino que se refería a todos los presidentes de partido, porque el quisiera establecer sus propias reglas para las primarias".

"En las primarias el acuerdo lo vamos a tomar después de las elecciones municipales todos los partidos y teniendo sobre la mesa los resultados de la elección municipal, que es un factor muy importante, entonces que tenga un poco de paciencia y que no se adelante, porque los partidos tienen algo que decir en este proceso", agregó el parlamentario.

A su vez, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "fue una frase desafortunada, nosotros hoy en la política tenemos que tener capacidad de proponer y tenemos que hacernos cargo de que Chile tiene un problema de futuro y eso es lo que uno le pide a los candidatos presidenciales".

En tanto, el timonel radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "yo no lo tomo como una crítica, yo lo tomo como que él, legítimamente, plantea de que los partidos políticos despejen la definición de los liderazgos futuros".

En paralelo, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende salió al paso de publicaciones que señalan que declinó su candidatura a La Moneda debido a la irrupción de Lagos y del senador independiente apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier.

"Estoy vivita y coleando, pero soy consecuente con lo que digo. He dicho con toda claridad que estoy disponible para un proyecto colectivo, esta decisión la tomará mi partido colectivamente o en otras instancias mayores después de las Municipales, por ahora mi tarea está en lo que está, pero yo no he retirado ninguna candidatura", dijo la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter