El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que las últimas movilizaciones sociales han puesto en relieve el ideario del ex Presidente Salvador Allende, cuyo cadáver será sepultado el día domingo, tras haber sido exhumado en el mes de mayo en el marco de una investigación judicial para determinar la causa de su muerte.
 |
| "El (ex) Presidente Allende merece descansar de una vez por todas", planteó el dirigente. (Foto: UPI) |
"Yo creo que el Presidente merece llegar a su destino final y descansar de una vez por todas, así que esperamos acompañarlo en éste, su último viaje", dijo el diputado, que recordó que el sepelio coincidirá con un nuevo aniversario del triunfo electoral del Mandatario (el 4 de septiembre de 1970), en medio de una serie de conmemoraciones de este mes, que "para nosotros es muy complejo".
"Está el 11 de septiembre, la fecha en que recordamos el golpe y la muerte del Presidente, entonces, para los socialistas éste es un mes particularmente duro y de mucha reflexión, y si a eso se le agrega que estamos en un momento de mucha movilización social y ciudadana, es un mes que debiera llamar a la ciudadanía en su conjunto a constituir una reflexión de lo que hay que hacer para que esta sea una sociedad más igualitaria", consideró Andrade.
La ceremonia del domingo se iniciará a las 11:00 horas con el traslado del cuerpo de Allende desde el SML hasta la Plaza La Paz. Según se ha indicado, el funeral tendrá un carácter más bien familiar que político.
"No es fácil vivir todo esto. No somos la única familia a la que le ha tocado. Yo creo que es parte de la historia de este país que más de una vez le ha tocado a una familia tener que desenterrar (a un familiar) para poder identificar y volver a enterrar", dijo Isabel Allende, hija de ex Mandarario.
"Esto es un tema que ha acompañado en una historia dolorosa a muchas familias", añadió la senadora, que consideró que el caso de su padre ha demostrado que "la verdad para los derechos humanos sólo se busca con verdad, y nosotros creemos que aquí se estableció una verdad", en cuanto a confirmar el suicidio del líder socialista.