Juez Carroza: Exhumación de Salvador Allende fue exitosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia estuvo a cargo de expertos chilenos y extranjeros.

Los restos fueron trasladados al SML para realizar los peritajes.

Llévatelo:

Los restos del ex Presidente Salvador Allende fueron exhumados este lunes en el Cementerio General de Santiago para tratar de resolver los misterios que aún rodean su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

ImagenUn equipo de expertos integrado por siete peritos chilenos y cinco extranjeros participaron en la diligencia, ordenada por el juez Mario Carroza quien afirmó al finalizar la diligencia que la exhumación fue "exitosa".

"Dentro de los términos que el Poder Judicial se ha establecido en la investigación de los casos de derechos humanos, dentro de un periodo de la historia de Chile, creo que la relevancia histórica que pueda tener este caso, la muerte del ex Presidente Allende, es importante", añadió.

El director del SML, Patrcio Bustos, detalló a El Diario de Cooperativa que "un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, integrado por médicos, odontólogo, antropólogo, arqueólogo y fotógrafo forense" realizaron "la exhumación del Presidente Allende".

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado "a un laboratorio de antropología del SML que va a estar preparado para dedicarse en exclusiva y con un nivel de seguridad y custodia permanente para trabajar desde los distintos ámbitos periciales", añadió.

La timonel del PPD, Carolina Tohá, recalcó que "estos peritajes nunca se han hecho y ciertamente al hacerlo puede suceder que se revelen situaciones que son distintas de la versión que todos hemos aceptado hasta el día de hoy".

"Todo lo que conocemos sobre como él murió, se funda en testimonios de cercanos, de testigos, nunca se ha hecho un pronunciamiento judicial, un peritaje de su cuerpo", agregó Tohá.

La versión más difundida de los hechos, aceptada incluso por la familia de Allende, es que el Mandatario se mató disparándose en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.

Tras su muerte, el cuerpo de Allende fue sometido a una necropsia antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar.

En 1990, el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital, donde descansa hasta el día de hoy en un mausoleo del Cementerio General. En esa ocasión se le realizó además una segunda autopsia.

Versiones dispares

La teoría del suicidio está respaldada por el testimonio de los médicos Patricio Guijón y José Quiroga, colaboradores de Allende, quienes sostienen que presenciaron el instante en que se suicidaba en el Salón Independencia, en el ala noreste del segundo piso de La Moneda.

Sin embargo, también han surgido dudas respecto de la veracidad de esta versión y han aparecido hipótesis que sugieren que Allende pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

Está última tesis es la que defiende el escritor y periodista chileno Camilo Taufic, quien tras investigar la muerte de Allende durante varios años llegó a la conclusión de que la causa de la muerte del ex Mandatario fue un "suicidio asistido".

Refuerza esa posibilidad un informe del año 2008 del experto forense Luis Ravanal, que detectó anomalías en el análisis de la autopsia de Allende, realizada pocos días después de su muerte, y llegó a la conclusión de que el cráneo recibió dos impactos de armas de calibres diferentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados