Salvador Allende recibió una bala anterior a la de su fusil, según experto uruguayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La herida habría sido realizada con un arma de menor calibre que el AK del ex Presidente.

"Informe Especial" acusó además deficiencias en la primera exhumación del cuerpo en 1990.

Llévatelo:

Salvador Allende recibió una bala anterior a la de su fusil el 11 de septiembre de 1973. Esa fue la conclusión del médico uruguayo Hugo Rodríguez, creador del método de la "autopsia histórica" moderna, en el reportaje que "Informe Especial" de TVN emitió la noche de este lunes.

 

Imagen
El reportaje de "Informe especial" ahondó en las dudas sobre el suicidio de Allende.

Rodríguez señaló que el cadáver del ex Presidente tiene, además de la herida del fusil AK, una "anterior" en un fragmento del cráneo.

Dicha herida fue realizada con un arma de menor calibre que el fusil con el que -de acuerdo a la versión histórica- el jefe de Estado se quitó la vida tras el golpe de Estado.

Una exhumación "brutal" y sin especialistas

Rodríguez llegó a esa conclusión tras revisar el expediente que levantó en 1973 la Fiscalía Militar tras la muerte del ex Mandatario y al que tuvo acceso el equipo de "Informe Especial" durante marzo y abril pasado.

La autopsia recogida en el informe consigna un fragmento óseo encontrado junto al cadáver de Allende con un agujero "que deja un proyectil de menor velocidad" que un AK 47, que genera "un efecto explosivo", según el relato de Rodríguez.

"El mismo proyectil no deja las dos cosas, porque el mecanismo físico es diverso y si provocó antes el estallido del cráneo no es posible que en un fragmento aislado genere un orificio de salida", explicó.

El facultativo agregó que "eso estaría indicando necesariamente que existió otro proyectil y que ese otro proyectil fue disparado antes del que generó la explosión".

El informe, a su vez, fue recuperado "en una demolición en Vitacura", de donde fue rescatado por su "valor histórico", según indicó en TVN un hombre que solicitó no ser identificado y entregó su testimonio con la voz modificada.

Además, la investigación periodística planteó que la primera exhumación del cadáver, a la que asistió invitado Arturo Jirón en 1990, el médico personal de Allende, no realizó los "protocolos necesarios" ni estuvo a cargo de especialistas.

"No se ajustaron a ningún protocolo internacional para tratar los restos", en una acción "brutal, que perjudicó y va a perjudicar la investigación", planteó un perito en el reportaje.

La investigación de Carroza

El cuerpo del ex Mandatario fue exhumado por segunda vez el lunes 23 de mayo pasado, en una diligencia encabezada por el juez Mario Carroza.

Los peritos del Servicio Médico Legal (SML) entregarán a fines de agosto el informe de las causas de muerte de Allende, después que la Fiscalía pidiera investigar su deceso en enero pasado, como parte de las 726 querellas por víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y respecto de las cuáles no había ningún tipo de acción judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter