CDE se querelló contra el senador Tuma por fraude reiterado al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario PPD es acusado por uso indebido de asignaciones, incluyendo el financiamiento de campañas políticas.

La acción judicial se basa en la denuncia de una ex asesora, quien también figura como imputada.

CDE se querelló contra el senador Tuma por fraude reiterado al fisco
 UNO

"Soy inocente respecto de todas y cada una de las acusaciones que se me han hecho", afirmó el senador tras conocer de la querella del Consejo de Defensa del Estado.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado presentó este martes en el Juzgado de Garantía de Temuco una "querella criminal por delitos reiterados de fraude al fisco" contra el senador del PPD Eugenio Tuma.

La acción judicial se basa en la denuncia que presentó a fines del año pasado ante la Fiscalía Claudia López Molina, ex jefa de gabinete de Tuma, acusándolo de utilizar dineros de asignaciones parlamentarias para favorecer a candidatos a la Cámara de Diputados y a la Conadi.

Según informó La Segunda, Claudia López figura como querellada junto a otros tres colaboradores del parlamentario: Daniel Sandoval Poblete, Carlos Castillo Torres y Yenny Cifuentes Valdebenito, aunque la acción del CDE apunta también contra "todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores".

"Durante diciembre de 2011 el señor Eugenio Tuma Zedán, senador de la República (...) instruyó a sus subalternos Daniel Sandoval Poblete (periodista) y Claudia López Molina (...) para que diseñaran, cotizaran y contrataran la elaboración de propaganda electoral a favor de la señora Ana Llao, entonces candidata a consejera de la Conadi, con cargo a la asignación parlamentaria denominada 'gastos de oficina'", señala la querella, de acuerdo con lo informado por el vespertino.

Ante esta orden, Sandoval solicitó a la imprenta Servicom confeccionar 42 palomas y 5.000 dípticos, pero le pidió a la empresa que en la factura "no se hiciera mención alguna a las palomas y dípticos con propaganda electoral, sino que en el detalle sólo se indicara 'Calendario 2012 todo color, díptico ley loteo irregular y letreros oficinas parlamentarias'".

La jefa de gabinete recibió esta factura por 665 mil 210 pesos y la presentó al Senado como "gastos de oficina", que fueron pagados el 4 de enero de 2012.

De acuerdo con La Segunda, la querella indica que Tuma pagó a fines de 2011 dos sueldos a Yenny Cifuentes "con la instrucción de que el dinero recibido (444 mil pesos) lo entregase directamente a la candidata a la Conadi".

Más gastos irregulares

El CDE también acusa un paro irregular de más de 500 mil pesos al ingeniero forestal Carlos Castillo Torres, quien desde diciembre de 2013 figura como "personal de apoyo" de una oficina de Tuma. No obstante, el Consejo plantea que en realidad se le pagó con dinero del Parlamento su sueldo como administrador de la empresa forestal Monte Raíces, de propiedad del propio Tuma.

La querella agrega además que entre marzo de 2010 y junio de 2012, el senador "instruyó a personal a cargo de su oficina parlamentaria" para que se enviaran al Departamento de Finanzas del Senado "diversas boletas y facturas que daban cuenta de especies adquiridas y servicios que no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria y que, además, habían sido adquiridas por personas ajenas".

Dentro de éstas se nombra a la esposa del parlamentario, Samia Zeidán Zeidán, a sus hijos Joaquín y Simón Tuma Zeidán, y a un tercero, llamado Nicolás Espinoza.

Estas boletas "no fueron objetadas por los funcionarios del Senado" y, por ellas, se le reembolsó "a lo menos la suma de $2 millones 698 mil", indica el libelo, según lo detallado por La Segunda.

"El CDE evalúa si corresponde querella"

El fiscal del caso, Roberto Garrido, dijo esta tarde haberse enterado de la presentación del CDE "a través de la prensa", e indicó que una vez que conozca su contenido determinará "cuáles son las diligencias y los siguientes pasos, en base a lo que se propone en la misma (querella)", y "si se abren otras líneas de investigación o no".

"La Fiscalía de Alta Complejidad está trabajando en base a una denuncia que se formuló en el mes de noviembre del año pasado (...) Son varios hechos que configurarían este delito de fraude al fisco, que dice relación con la rendición y devolución de dineros que no correspondían y/o dineros que estaban destinados al financiamiento de campañas políticas", recordó el persecutor, explicando que "en todas las investigaciones donde se pone en conocimiento de la Fiscalía la ocurrencia de un presunto delito de fraude al fisco u otro que diga relación con los intereses fiscales, se comunica al Consejo de Defensa del Estado".

Imagen foto_00000001
"Confío en mi absoluta inocencia para enfrentar cualquier escenario", afirmó el senador por La Araucanía. (Foto: UNO)

 

Es este órgano el que "evalúa en cada caso si corresponde deducir la querella o no", dijo el fiscal Garrido, indicando que "una vez que se reúnan antecedentes que permitan fundar seriamente una imputación se solicitará una audiencia de formalización, si es que corresponde".

Las penas por fraude al fisco "parten en los tres años y un día y, dependiendo de los eventuales montos involucrados, podrían aumentarse todavía más", agregó el fiscal, quien aclaró que "es un elemento del delito el hecho de que él (Tuma) sea un funcionario público".

"La circunstancia de ser un senador de la República no está considerada expresamente como una circunstancia agravante en nuestra legislación", explicó.

El fiscal precisó que "el Ministerio Público está investigando un presunto delito de fraude al fisco y en esa investigación, como se inició en base a una denuncia, el senador Tuma tiene el carácter de denunciado".

Tuma jura "absoluta inocencia"

El senador Tuma reaccionó durante esta jornada en el mismo Congreso ante la noticia de la querella, manifestando confianza en que demostrará su "absoluta inocencia".

"Estoy muy tranquilo en esto. Hace ocho meses la Fiscalía estaba haciendo una investigación desformalizada con el Consejo de Defensa del Estado" y la presentación judicial de hoy "no cambia mi situación de inocencia", afirmó.

"Yo soy inocente respecto de todas y cada una de las acusaciones que se me han hecho. Así me he encargado entregar mi versión a la propia Fiscalía a través de mi abogado, porque hasta ahora no he sido citado", señaló, recordando que la semana pasada presentó sus descargos ante la Comisión de Ética del Senado.

"El origen de esta situación fue un despido (...) de una funcionaria que no había hecho bien su labor", y "luego de que exigió una indemnización –que el Senado no canceló- ella presentó esta denuncia de supuestas irregularidades (...) Quien cometió estas irregularidades fue la propia denunciante", aseveró Tuma en alusión a Claudia López Molina.

En el día de hoy "el Consejo de Defensa del Estado se hace parte en una querella para proteger los intereses que, eventualmente, pudieran afectar al fisco... Bueno, está haciendo su rol, y la Fiscalía está cumpliendo con su rol haciendo la investigación (...) Yo espero que el proceso culmine cuanto antes y estoy seguro de mi absoluta inocencia y no participación en ninguna irregularidad, y eventualmente, si los tribunales tienen que actuar, yo confío en mi absoluta inocencia para enfrentar cualquier escenario", concluyó el senador por La Araucanía.

El parlamentario dijo que el Senado dispone de un sistema de control autónomo de los gastos y ha efectuado auditoría al uso de los recursos asignados como senador, por lo que no tiene nada que esconder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter