Senadores investigados por la justicia informaron su situación a comisión de Ética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Iván Moreira (UDI), Jaime Orpis (UDI), Eugenio Tuma (PPD) y el desaforado Carlos Bianchi (independiente) el plazo vence este miércoles.

Sólo Orpis aún no hace llegar su texto a la instancia parlamentaria.

Senadores investigados por la justicia informaron su situación a comisión de Ética
 AGENCIA UNO

El senador Orpis es el único que no ha hecho llegar su documento a la instancia parlamentaria.

Llévatelo:

Este miércoles vence el plazo que dio la comisión de Ética del Senado para que los cuatro senadores investigados por el Ministerio Público por faltas a la probidad entreguen sus informes sobre las acusaciones que pesan en su contra, para que la instancia se pronuncie respecto a su situación judicial.

En los textos, los UDI Iván Moreira y Jaime Orpis, investigados en los casos Penta y Corpesca, respectivamente; el PPD Eugenio Tuma, por supuestas irregularidades en su rendición de cuentas; y el independiente Carlos Bianchi, desaforado por fraude al Fisco y negociación incompatible; deben responder por el financiamiento de sus campañas políticas.

De estos cuatro legisladores, sólo el senador Orpis no ha hecho llegar el informe, mientras los demás lo hicieron vía escrita y sólo Eugenio Tuma de manera oral, al exponer su situación ante la comisión de Ética el pasado 17 de junio.

El integrante de la instancia José García (RN) afirmó que "el senador Eugenio Tuma nos entregó una relación muy pormenorizada de cada uno de los ítems que fueron objeto de denuncia por parte de quien era hasta hace un tiempo atrás una de sus colaboradoras de mayo confianza".

En tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS) detalló que "nosotros no podemos constituirnos en entes jurisdiccionales, esa es función de los tribunales, en este caso del Ministerio Público".

"A nosotros nos corresponde velar por el buen comportamiento de nuestros pares y sobre esa base hemos requerido información, para tener más antecedentes y tener una opinión formada sobre lo que se investiga o sobre lo que se imputa a cada uno de ellos", añadió el parlamentario por la Región de Los Ríos.

Opinión de los involucrados

Respecto a su situación, el desaforado senador Bianchi dijo que "en el informe que le hemos hecho llegar a la comisión de Ética del Senado" explicó "que la situación mía no tiene nada que ver con la sinvergüenzura que ocurre en el país, en el mundo de la situación política".

"Le juego lo que quiera que por las defensas corporativas, por las defensas de los partidos políticos y por la defensa de todo lo que está aquí, no va a haber ni un culpable, ninguno. No obstante, en mi condición de no tener estructuras políticas y por ser un defensor de la independencia, soy la única persona que ha sido desaforada", añadió.

"Yo estoy asqueado de lo caradura, de cómo muchos dan vuelta la cara sabiendo que las manos las tienen metidas al fondo", concluyó quien fue electo por la Región de Magallanes.

Desde la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe afirmó que "lo más importante, más allá de la comisión de Ética del Senado y de la Cámara, es que esto se termine de clarificar en los tribunales y que finalmente se pueda establecer lo que se ha dicho, que son aportes irregulares de campaña y que no ha habido enriquecimiento personal por parte de ninguno de los parlamentarios de la UDI".

Debido al reglamento que tiene el Senado, hay alguna posibilidad de adoptar sanciones, aunque éstas se limitan sólo a una amonestación verbal y por escrito.

Situación similar en la Cámara de Diputados

En la Cámara Baja también vence el plazo este miércoles para que los diputados que están siendo investigados por la justicia entreguen sus informes a la comisión de Ética respectiva sobre las razones por las cuales están siendo indagados y por el detalle de las fuentes de ingreso que tienen.

Quienes deben entregar este informe son el DC Marcelo Chávez, formalizado por conducción en estado de ebriedad; el UDI Felipe de Mussy, por el caso Penta; y el socialista Christian Urízar, quien fue formalizado por fraude al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter