Comisión de Salud del Senado llegó a acuerdo con el Gobierno por Ley de Isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan avanzar en la segunda tramitación de la ley.

Ministro Mañalich espera que sea ratificado en la sala.

Comisión de Salud del Senado llegó a acuerdo con el Gobierno por Ley de Isapres
 UPI
Llévatelo:

Los senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta firmaron un acuerdo con el Ejecutivo para avanzar en la segunda tramitación de la ley que modifica la Reforma de Isapres, de la cual los diputados rechazaron sus artículos esenciales.

Con este pacto se espera lograr acuerdo en la sala, mientras se discute en la comisión una de las condiciones, que es incorporar el boletín 7955 que el año 2011 fue ingresado por los legisladores.

El senador del PPD, Guido Girardi, explicó que "nosotros estamos disponibles a aprobar una legislación general porque el ministro de Salud y el Gobierno se han comprometido a regular integralmente este sistema de salud de Isapres y a incorporar este boletín 7955 del año 2011".

El parlamentario detalló que el mencionado boletín "establece una regulación y un debate que van más allá y que es compartido por el ministro en el sentido de aumentar las coberturas y bonificaciones, es decir, que no pueda haber ningún plan que no tenga al menos una cobertura del 80 por ciento, que el máximo a pagar por la gente nunca pueda ser más del 20 por ciento".

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich valoró este apoyo y espera que se pueda concretar este avance ya que "la ciudadanía afiliada al sistema de seguros privados de salud se encuentra en una total incertidumbre jurídica. Tenemos el llamado desesperado de la ciudadanía y a través de sus fallos, que es como habla la Corte, a legislar".

El secretario de Estado agregó que "esperamos que los senadores tengan la voluntad de aprobar en general este proyecto, la nueva indicación del Ejecutivo de reponer el plan garantizado de salud y contar con un IPC reconocido por ley".

Dentro de las características del boletín 7955 está establecer legalmente el principio de devolver el derecho integral por las licencias médicas, restricciones a los planes cerrados y transparencia en éstos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter