Hamilton consideró "sanador" el avance de imprescriptibilidad en delitos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El denunciante de Karadima destacó la iniciativa que protege a menores de edad como única en Latinoamérica.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Hamilton consideró
 ATON

Hamilton destacó la aprobación de este proyecto.

Llévatelo:

Uno de los denunciantes del cura Karadima, el médico James Hamilton, celebró la aprobación en el Senado del proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de los menores de edad.

La iniciativa, presentada hace nueve años al Congreso, fue aprobada por unanimidad por la Cámara Alta este miércoles y con ello pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

"No solo es sanador, sino que de las mejores medallas que uno puede recibir en la vida. Somos la primera ley de una imprescriptibilidad total en Latinoamérica, una de las primeras del mundo", planteó Hamilton.

"Nuestras deudas con el pasado nos unen. Nosotros tuvimos el honor y el privilegio de poder representar a muchas víctimas", añadió el médico.

En tanto, el presidente del Senado e impulsor del proyecto, Jaime Quintana (PPD), reconoció complicaciones para haber avanzado más rápido.

"Este proyecto estuvo por años archivado, porque muchas veces el foco no estaba puesto. Aquí hay una responsabilidad del mundo político, probablemente también de medios de comunicación, este es un proyecto pensado en las víctimas, en el tiempo que ellos necesitan justamente para pasar distintos procesos de bloqueo, de abuso, de estigmatización, hasta finalmente atreverse a denunciar", comentó el legislador.

Ministro Larraín: La Cámara puede trabajar con más rapidez

Mientras, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comprometió a acelerar el paso de este proyecto.

"Creo que la Cámara puede trabajar con más rapidez porque los problemas que se suscitan con iniciativas de esta naturaleza son ya materia resuelta y con las urgencias del caso no perdamos más tiempo dándole impunidad a quienes abusan en contra de niñas, niños y adolescentes, eso se acabó", sostuvo.

Si bien el Gobierno le puso urgencia varias veces el proyecto y aportó con indicaciones, en su cuenta de Twitter el Presidente Piñera agradeció al Senado la aprobación de "nuestro proyecto", en circunstancias que se trata de una moción de los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y de los actuales parlamentarios Ximena Rincón y del ya mencionado Jaime Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter