Presidente del Senado se restará del almuerzo con Bolsonaro en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana manifestó su incomodidad con la visita del mandatario brasileño a Chile.

Bolsonaro participará en Prosur, foro en el que no estará su par uruguayo Tabaré Vázquez.

Presidente del Senado se restará del almuerzo con Bolsonaro en La Moneda
 ATON

Quintana no acudirá a las actividades en las que participe el mandatario brasileño.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que no participará del almuerzo que se realizará este sábado en La Moneda para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien visitará el país.

El parlamentario del PPD, segunda autoridad del país, decidió restarse de las actividades por la incomodidad que genera el mandatario brasileño por sus posturas en diversas materias.

"En la reunión con el presidente de Brasil no vamos a participar. Ese día me corresponde estar en la región, es el día sábado, pero también hay una decisión política", dijo Quintana.

"La situación de Bolsonaro es distinta, no solo para Chile sino para gran parte de la región y el mundo, por lo que él representa. Al revés, el día jueves vamos a estar en la reunión con el presidente (Iván) Duque porque son liderazgos distintos y con los cuales, si bien no tenemos una misma mirada y afinidad, es una acción de la mesa que fue comunicada a la fuerzas de centro izquierda y la respaldamos", manifestó.

Además, el parlamentario se excusó en que la visita es de carácter oficial y no una visita de Estado, lo que lo exime de deber participar de la cita.

Este planteamiento fue formulado por el parlamentario tras una reunión que sostuvo con el ministro del Interior Andrés Chadwick

Más de una hora discutió la sala del Senado sobre el tema, donde la jefa de comité de la UDI, Ena Von Baer cuestionó al presidente de la Sala y aseguró que "entonces señor presidente, usted tomó esta decisión como senador de izquierda, pero no en representación de todos nosotros".

"Porque usted, en esa decisión, no nos representa y, por lo tanto, la decisión no la tomó el presidente del Senado, la tomó, señor presidente -con mucho respeto- como senador Quintana", agregó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a esta situación y expresó que "uno escucha que se dice que si el presidente de Brasil representa o no al Senado o a algunos senadores de esta Cámara, la verdad es que no tiene por qué representarlos. El presidente de Brasil representa a los brasileros que lo eligieron democráticamente y lo que corresponde a un país amigo es respetar esa decisión".

A la decisión en el Senado, se sumó esta tarde la de la Cámara de Diputados, donde el recientemente asumido presidente, Iván Flores, también decidió no asistir. Desde el Frente Amplio, los parlamentarios de Revolución Democrática que habían sido invitados, comunicaron que no participarán.

Ex canciller Muñoz insiste en cuestionamientos a Prosur

La llegada de Bolsonaro está prevista para el viernes, en una visita en la que también participará de la reunión del llamado Prosur, foro impulsado por el Presidente Sebastián Piñera en reemplazo de Unasur.

Colombia, Paraguay, Argentina y Ecuador son otros de los siete países que confirmaron su participación en la cumbre, mientras que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, descartó su viaje a Santiago y desde su gobierno dijo que no conciben "integración con exclusión", en alusión a que Venezuela no fue invitado.

De cara a esta cita, el ex canciller Heraldo Muñoz insistió en que no se puede crear un nuevo organismo multilateral.

"En medir éxito o no éxito no tiene que ver con cuántos presidentes se reúnen, sino que las acciones que emprenden y, en este caso, espero que no creen un organismo que francamente necesita mucho más análisis", aseveró.

Sin embargo, el senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Manuel José Ossandón (RN), sostuvo que "se puede crear otra organización liderada por un Presidente chileno, cosa que no había pasado. Los acuerdos, las declaraciones son importantes, pero lo más importante es quiénes vienen, quiénes están dispuestos a participar en una organización como Prosur".

Por su parte, el presidente del Senado señaló que "nos hubiese gustado al momento de asumir muchos temas en materia de política exterior que desde luego la conduce el Presidente que comisiones de Relaciones Exteriores hubiesen sido escuchadas en distintas materias sensibles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter