Senado y Cámara Baja rindieron cuenta pública con discrepancias sobre admisibilidad de proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz afirmó que el Congreso "no ha vulnerado ninguna disposición" constitucional, mientras Diego Paulsen advirtió de iniciativas que "contravienen" la Carta Fundamental.

Sebastián Piñera asistió presencialmente a la ceremonia, que tiene lugar sólo horas después del sonado fracaso -el "jueves negro"- del Gobierno en el Parlamento.

Senado y Cámara Baja rindieron cuenta pública con discrepancias sobre admisibilidad de proyectos
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), rindieron este viernes la cuenta pública anual del Congreso Nacional, en la que dan cuenta de las actividades realizadas por ambas corporaciones.

El Presidente Sebastián Piñera asistió a la ceremonia, que se realizó en Valparaíso sólo horas después del "jueves negro" del Gobierno en el Parlamento: la "paliza" que recibió el Ejecutivo en la votación definitiva sobre el retiro del 10% de las AFP y el veto presidencial al proyecto que impide el corte de servicios básicos durante la pandemia; en ambos casos, con abundancia de votos oficialistas.

DISCREPANCIAS EN TORNO A LAS "REGLAS DEL JUEGO"

La instancia también tuvo lugar en un contexto de tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo por los cuestionamientos de este último a la tramitación de proyectos que considera inadmisibiles por ser inconstitucional, y por lo que incluso Piñera en su momento convocó a una comisión para determinar aquellos aspectos.

En ese marco, los discursos de los jefes de ambas corporaciones discreparon entre sí sobre la interpretación del asunto.

Paulsen, del oficialismo, expuso que "lamentablemente en el contexto de crisis sanitaria y social hemos sido testigos de iniciativas parlamentarias que, quizás bien intencionadas, contravienen nuestro ordenamiento constitucional".

"Ello es grave, toda vez que en una democracia el respeto a las reglas de juego es fundamental. Por cierto, estamos disponibles para discutir en un futuro las atribuciones que tienen los parlamentarios. Hasta que eso no suceda, el camino no es tomar atajos", sostuvo el líder de la Cámara Baja.

En contraparte, Muñoz afirmó que "la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional (del Congreso Nacional) y el reglamento de nuestra Corporación entregan la decisión de la admsibilidad a las respectivas Cámaras, y no se ha vulnerado ninguna de esas disposiciones, y estimo que no es necesaria la creación de organismo alguno de control como se ha propuesto".

MINISTRO BLUMEL LLAMA A "CUIDAR LA INSTITUCIONALIDAD"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró lo expuesto por Diego Paulsen porque, "en primer lugar, creo que es muy importante el llamado a cuidar la institucionalidad democrática, a respetar los poderes de cada órgano del Estado, y sobre todo a respetar en forma muy estricta las reglas del juego, y lo dijo con mucha fuerza el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas".

"Quisiera rescatar ese punto que es esencial para el buen funcionamiento de nuestra democracia, y el Congreso es la casa de la democracia, porque está representada la diversidad y la pluralidad de las distintas tendencias políticas y sociales de nuestro país", agregó.

PRESIDENTA DEL SENADO Y RETIRO DEL 10%: SE RECOGIÓ EL CLAMOR 

En tanto, Adriana Muñoz también tuvo palabras para la histórica aprobación del retiro del 10%, hecho que "mucho más que una derrota política (del Gobierno) o la reivindicación de las atribuciones del Parlamento frente al Ejecutivo, es una manifestación clara de que los representantes de la ciudadanía han recogido el clamor amplio y profundo de las comunidades, lo que explica su apoyo tan transversal".

"Ha sido una inmensa oportunidad de sintonizar de una vez por todas con los anhelos de nuestros compatriotas", subrayó.

La cuenta pública se realiza en el Salón de Honor Congreso Nacional y, en paralelo, vía Zoom, como medida de resguardo frente a la epidemia de coronavirus.

Esta ceremonia puso a prueba los mismos protocolos que se aplicarán en una semana más, el 31 de julio, cuando se realiza la cuenta presidencial de Sebastián Piñera, quien esta tarde promulgará la reforma del 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter