Ximena Rincón buscará el apoyo del Senado a la denuncia de La Red ante la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria y candidata presidencial DC ingresó un proyecto de acuerdo para respaldar a la señal, que informará a instancias internacionales reclamos de La Moneda.

Además, la senadora tachó de "inaceptable" la reacción de las Fuerzas Armadas por la parodia presentada en el mismo canal de televisión.

Ximena Rincón buscará el apoyo del Senado a la denuncia de La Red ante la CIDH
 ATON
Llévatelo:

La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, buscará el apoyo institucional de la Cámara Alta a la denuncia que interpondrá La Red ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuestas presiones de La Moneda por la línea editorial que ha llevado el canal en los últimos tiempos.

La semana pasada la estación privada anunció su decisión de informar a instancias internacionales, como la CIDH, sobre las comunicaciones -un "telefonazo"- que su dirección ejecutiva, en Miami, recibió desde el Gobierno, a raíz de la molestia del Ejecutivo por su línea editorial, en particular la forma en que el programa "Mentiras Verdaderas" abordó temas políticos, como el denominado "caso Enjoy".

A esa situación se sumó, el fin de semana, una carta enviada por el Ejército directamente al director ejecutivo de la señal, el periodista Víctor Gutiérrez, acusando "denostación e injurias" por parte del programa "Políticamente Incorrecto", que parodió a militares. El reclamo fue secundado mediante comunicados por las otras ramas de las Fuerzas Armadas y el propio ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Por ello, Rincón ingresó un proyecto de acuerdo tendiente a que el Senado respalde a La Red en su denuncia contra el Estado de Chile ante la CIDH.  

La "reacción de las Fuerzas Armadas por la parodia es inaceptable, pues atenta contra la libertad de expresión e irrespeta el principio de no deliberación. Me parece lamentable y hubiese esperado esa misma rapidez y coordinación para entregar antecedentes por espionaje (del Ejército) a periodistas, ya que las cartas que hicieron circular con sólo horas de diferencia, constituyen una falta de respeto a la democracia", condenó la senadora.

Remarcó, en ese contexto, que "como es sabido, las Fuerzas Armadas, según nuestro ordenamiento jurídico son obedientes y no deliberantes: en nuestro sistema democrático, sólo le corresponde la deliberación a las autoridades democráticamente electas y por consiguiente, responsables políticamente ante la ciudadanía", planteando que "difícilmente podría entregarse la deliberación a las Fuerzas Armadas, en atención a que tienen el monopolio del uso de la fuerza y que no responden políticamente
ante la ciudadanía".

Por lo mismo, en su proyecto Rincón también solicitó que el Presidente de la República ejerza sus atribuciones para proteger el ejercicio libre del derecho de expresión y ordene investigar ésta y otras vulneraciones a la libertad de expresión en que tenga participación algún estamento de la FF.AA.

"La forma en que las Fuerzas Armadas han pretendido expresar su molestia sobre un sketch emitido por un canal de señal abierta, esto es, a través de una carta, infringe abiertamente todo procedimiento y acciones de reclamación y representa un atentado contra el derecho fundamental de emitir opinión libremente y sin censura previa. Además, como lo hemos señalado, se incurre también en una falta al deber de no deliberación al que están sometidas las Fuerzas Armadas", enfatizó.

"Me preocupa este lamentable comunicado del ministro Prokurica y otros similares de las FF.AA. (...) muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FF.AA.", advirtió en vísperas el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter