Tópicos: País | Política

Tercer retiro del 10% se suma al historial de conflictos entre Boric y Jiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado acusó "irresponsabilidad" luego que su colega, mediante su marido-jefe de gabinete-candidato a gobernador regional, anunciara un proyecto para un nuevo giro de ahorros previsionales.

"Se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales", afirmó el líder de Convergencia Social.

En el Frente Amplio y Unidad Constituyente se multiplican las críticas tanto a la iniciativa como a su puesta en escena.

Tercer retiro del 10% se suma al historial de conflictos entre Boric y Jiles
 ATON (Archivo)

Jiles no demoró en recoger el guante y aseguró que Boric equivale a una "clase política cuidando sus privilegios y cuidándole las AFP a los patrones".

Llévatelo:

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric emprendió este martes contra su colega del Partido Humanista Pamela Jiles, luego que el jefe de gabinete de la legisladora, Pablo Maltés, quien también es su esposo y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, presentara -desde el Congreso Nacional- un proyecto de reforma constitucional para un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP.

Vía Twitter, Boric afirmó que proponer la moción en el medio de la ejecución del segundo giro de ahorros previsionales corresponde a una "irresponsabilidad".

Asimismo, respecto de la forma en que fue presentado el proyecto, el representante de Magallanes dijo que "se aprovechan de la necesidad de la gente para sus intereses personales".

"Debemos insistir en ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza y avanzar con impuesto a los súper ricos. Recuperemos la iniciativa y hagamos políticas públicas en serio", agregó en un segundo tuit. 

Jiles no demoró en recoger el guante y aseguró que Boric equivale a una "clase política cuidando sus privilegios y cuidándole las AFP a los patrones". En contrapartida, aseguró que ella representa a un pueblo "castigado con leyes represivas que aprobaron Boric y (Giorgio) Jackson" -en referencia a las leyes "antisaqueos" y la "antiencapuchados"- y "expoliado por esa clase política que se sirve a sí misma y a los poderosos".

Tras esto, el enfrentamiento a distancia sumó una nueva respuesta de Boric: "¿Sabe cuál es la diferencia diputada? Que habemos quienes cuando cometemos un error lo reconocemos y trabajamos por enmendarlo. Su lógica de insultar a quien piensa distinto tocó techo. Y proponer que trabajadores sigan pagando la crisis para promocionar a su pareja no es la solución".

Imagen foto_00000002
Pablo Maltés, esposo de Jiles y candidato a gobernador por Santiago, presentó el proyecto. Foto: ATON

HISTORIAL DE CONFLICTOS

Esta no es la primera vez que los diputados Boric y Jiles están en el foco de las diferencias: una de las primeras conocidas fue cuando el líder frenteamplista aceptó participar de la Mesa por la Infancia convocada por el Presidente Sebastián Piñera, a inicios de su mandato, en 2018. 

En esa ocasión, la legisladora PH cuestionó a su par CS por concurrir a la "cocina" del Jefe de Estado, calificándolo como "incauto", y lo llamó a dar explicaciones a los votantes del Frente Amplio. Boric aseguró actuar por "convicciones" y la emplazó a no tratar estos asuntos por la prensa.

Tras el estallido de la crisis social, Jiles fustigó que Boric y el resto del bloque se haya sumado al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 por la paz y una nueva Constitución, asegurando que firmaron a cambio de "garantizar la impunidad" en relación a casos de violaciones a los derechos humanos.

Posterior a ello, a finales de diciembre del año pasado, el PH decidió renunciar al FA.

El domingo pasado, consultado sobre el liderazgo de Jiles y su opción presidencial, Boric dijo en el programa "Tolerancia Cero" (CNN Chile) que "yo prefiero referirme a liderazgos que están construyendo proyectos colectivos", agregando que "espero que la candidatura que levante la izquierda sea un proyecto colectivo".

RECHAZO AL PROYECTO

La presentación de la moción por parte del esposo de Jiles causó molestia en el Congreso tanto en las bancadas oficialistas como en las opositoras, en el Frente Amplio y en Unidad Constituyente.

En la misma línea que Boric, el diputado Marcelo Díaz, precandidato presidencial de Unir (FA), criticó que la medida fuera anunciada por Maltés, señalando que le parece "más bien una estrategia para levantar candidaturas a partir de las necesidades de la gente".

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, coincidió en que "no me parece que un candidato, que es asesor de una diputada, ocupe este espacio para generar este tipo de polémicas y ganar votos".

El diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker urgió "a no confundir a la gente porque el tercer retiro ya fue rechazado en la Comisión (de Constitución) y, por lo tanto, llamaría a no generar falsas expectativas al respecto".

"Creo que tenemos que concentrarnos en que el proceso de primer retiro y de segundo retiro sea exitoso. Así ha sido hasta ahora", abogó. 

"Yo no voy a inflar la cambucha ni las expectativas de ningún candidato a nada. Entiendo que el rol del parlamento es legislar en consecuencia y, por lo tanto, son los parlamentarios los que tienen que anunciar estos retiros y no candidatos", complementó el también diputado DC Iván Flores.

Desde Chile Vamos, el senador UDI Iván Moreira considera que "lo que está haciendo Jiles sólo es populismo, abusando de la confianza de la gente depositada en ella y en todos quienes hemos apoyado los dos retiros del 10 por ciento".

"Ese abuso -añadió- pasa por un populismo inaceptable, sólo para aparecer en las encuestas y ser la virtual candidata presidencial".

SILBER SE ALINEA CON JILES

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) se alineó con Pamela Jiles. "Estoy a favor de un tercero, cuarto y quinto retiro mientras no exista una reforma estructural y sustantiva al sistema de pensiones".

Además, acuisó que "hay una suerte de ninguneo bloqueo político respecto de Pamela Jiles y Pablo Maltés".

En tanto, este miércoles se realizarán los alegatos en la audiencia pública en el Tribunal Constitución por el requerimiento del Gobierno contra la reforma transitoria de los diputados de oposición para un segundo retiro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter