Ex ministro Jorge Insunza declara ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se da en el marco de la investigación por cohecho contra el ex titular de Segpres.

Se relaciona con sus asesorías a la empresa Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic- mientras fue diputado.

Ex ministro Jorge Insunza declara ante la Fiscalía
 UNO Archivo
Llévatelo:

El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia Jorge Insunza (PPD) declara, en calidad de imputado, durante la mañana de este viernes ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en la Fiscalía Oriente.

La diligencia se da en el marco de la investigación en su contra por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Esto llevó también al Ministerio Público a solicitar a Codelco los antecedentes sobre las asesorías que también prestó otra de las sociedades de Insunza, Sistema Consultores Ltda., por 213 millones de pesos a la cuprífera entre 1997 y 2014.

La ex autoridad de Gobierno llegó a las dependencias ubicadas en la comuna de Ñuñoa antes de las 09:00 horas junto a su abogado, el defensor público Carlos Mora, e ingresó al edificio del Ministerio Público por la zona de estacionamientos bajo completo hermetismo.

Además, ejecutivos de Antofagasta Minerals ya han prestado declaración ante el fiscal Gajardo.

Este caso generó que Insunza renunciara a su cargo como titular de la Segpres luego de conocerse las asesorias que brindó a las empresas mineras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter