Fiscalía reiteró decisión de no perseverar investigación contra ex ministro Jorge Insunza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmó su determinación de diciembre pasado, tras no encontrar hechos constitutivos de delitos de cohecho y negociación incompatible.

Este caso llevó a Insunza a renunciar como titular de la Segpres en 2015, a menos de un mes de haber asumido.

Fiscalía reiteró decisión de no perseverar investigación contra ex ministro Jorge Insunza
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Ministerio Público reiteró este martes su decisión de no perseverar en la investigación contra el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia Jorge Insunza (PPD), quien ocupó dicha cartera durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

De esta manera, confirmó la determinación que adoptó la Fiscalía Oriente en diciembre pasado, cuando tras dos años y medio de indagatoria no logró encontrar antecedentes constitutivos de los delitos de cohecho y negociación incompatible de los que se le acusaban.

El ex diputado fue investigado por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa Virtus Consultores, entre 2007 y 2014, misma época en la que fue parlamentario, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

También se indagó las asesorías que prestó otra de las sociedades de Insunza, Sistema Consultores Ltda., por 213 millones de pesos a Codelco entre 1997 y 2014.

Este caso generó que Insunza renunciara a su cargo como titular de la Segpres en junio de 2015, a menos de un mes de haber asumido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter