Tópicos: País | Política | UDI

Corte de Apelaciones revisará este lunes la sentencia de Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder UDI fue condenado a tres años de pena remitida en un juicio abreviado donde no primó la "igualdad ante la ley", según la Fundación Ciudadano Inteligente.

"Ningún otro ciudadano en su situación habría podido acceder a este tipo de trato", dice el abogado Mauricio Daza.

Corte de Apelaciones revisará este lunes la sentencia de Jovino Novoa
 UNO

El Tribunal Supremo de la UDI ya descartó aplicarle sanciones e incluso plantearle "reproches" al ex senador por sus delitos.

Llévatelo:

Este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la condena impuesta al histórico líder UDI Jovino Novoa, quien en noviembre fue declarado culpable de delitos tributarios en un juicio abreviado realizado en el marco del caso Penta.

El ex senador y ex presidente de la UDI fue sentenciado a tres años de pena remitida por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la empresa Penta, también al pago pago de una multa del 50 por ciento del perjuicio fiscal cometido (7,6 millones de pesos), y a la cancelación de otras cinco Unidades Tributarias Anuales; casi 2,7 millones.

En el procedimiento abreviado se le reconocieron tres atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración con la Justicia y haber reparado, en parte, el perjuicio fiscal

El fiscal a cargo del caso, Manuel Guerra, comentó que "respecto de la sentencia que se dictó contra el señor Novoa, nosotros haremos las alegaciones que correspondan tendiendo a que se confirme la decisión que en su momento adoptó el Juzgado de Garantía".

"Ahora, respecto de la marcha del caso, éste se sigue tramitando normalmente, estamos trabajando con el equipo de fiscales que son de esta Fiscalía Regional y la idea es seguir avanzando para llegar de aquí a la fecha del cierre de la investigación con decisiones de término en esa causa", añadió el fiscal Guerra.

Su sentencia sólo lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante los tres años de la pena remitida.

"Igualdad ante la ley"

La apelación que revisará el tribunal de alzada fue presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente, que impugna los beneficios a los que accedió el ex parlamentario. Asegura que en este caso no se cumplió el principio de igualdad ante la ley.

"No consideramos que haya una colaboración sustancial. (Novoa) no fue capaz de reconocer la totalidad de los hechos por los cuales fue formalizado. Tampoco consideramos que acá exista una reparación, (porque) los dineros que fueron depositados se hicieron una vez que fue descubierto en su ilícito y básicamente para acceder a una pena remitida", alegó el abogado Mauricio Daza, quien representa a Ciudadano Inteligente.

"Nosotros lo que estamos defendiendo es que se respete el principio de igualdad ante la ley. Ningún otro ciudadano que hubiese estado en la situación de Jovino Novoa, con los antecedentes que existían en su contra, habría podido acceder a este tipo de trato", señaló el jurista.

El recurso será revisado a las 09:00 horas de este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago.

UDI anuncia un pronunciamiento político

Por otra parte, se espera que el lunes o martes la directiva de la UDI realice un "pronunciamiento político" respecto a la situación de Novoa, luego de que el Tribunal Supremo descartara la posibilidad de aplicarle sanciones internas o incluso un mero "reproche".

"Nos vamos a referir al tema y no vamos a rehuir ninguna pregunta una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada", adelantó a este respecto el secretario general del partido, Guillermo Ramírez.

"Hay dos caminos: o que la Corte de Apelaciones rechace el recurso de Ciudadano Inteligente o que lo acoja y (en ese caso) partimos de nuevo con todo el proceso judicial", dijo Ramírez, quien pidió "paciencia", recordando que "llevamos en esto muchos meses", pero señalando que "ya estamos en la recta final".

El dirigente gremialista defendió, en todo caso, el argumento planteado por el Tribunal Supremo en el sentido de que el financiamiento ilegal de campañas era "una práctica generalizada" en todos los sectores políticos.

También defendió al ex senador explicando que "si fuera un solo caso no estaríamos cambiando todo el modelo de financiamiento a la política y a las campañas electorales. Todos tenemos que hacernos cargo. Una directiva de la UDI asumió los costos políticos y nuestros militantes han sido los que han aceptado en tribunales y en público que cometieron errores", aseveró

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter