Tópicos: País | Política | UDI

Javier Macaya es el nuevo presidente de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado se impuso al ex ministro Víctor Pérez en las elecciones realizadas este sábado a nivel nacional.

Tras el triunfo, convocó al partido a "trabajar con la máxima unidad posible ante todos los desafíos que tenemos por delante".

Javier Macaya es el nuevo presidente de la UDI
 ATON
Llévatelo:

El diputado Javier Macaya, candidato de la disidencia, se convirtió en el nuevo presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por los próximos dos años, sucediendo así a la senadora Jacqueline van Rysselberghe (2016-2018, 2018-2020), tras superar en las elecciones de este sábado al otro aspirante, el ex ministro Victor Pérez, carta de continuidad de la ahora saliente directiva gremialista. 

Aunque no se ha entregado el detalle del proceso, Macaya obtuvo un 55 por ciento de los votos, mientras que Pérez tuvo un 45 por ciento de las preferencias.

Previo a darse a conocer los resultados de forma oficial, el ex titular de Interior se reunió con el parlamentario en la sede de la UDI y reconoció su derrota en los comicios.

"Fue una jornada transparente, con mucha objetividad, un proceso limpio y hemos venido a felicitar al ganador", dijo Pérez, quien asumió hace el desafío de ser candidatura luego que el también ex ministro y ex presidenciable Pablo Longueira diera un paso al costado ante las dudas generadas por su inhabilidad para sufragar en las primarias de noviembre, debido a temas pendientes en el caso SQM.

"Esta fue una contienda con guante blanco, con mucha altura de miras y creo, sin dudas, que la UDI va a salir fortalecida y estamos seguros que Javier Macaya va a liderar el partido en momentos que son extraordinariamente difíciles", planteó el también ex senador.  

"LA MÁXIMA UNIDAD POSIBLE"

Macaya, quien recién a mediados de noviembre confirmó que iría por la presidencia liderando la lista de la disidencia, en lugar de su correligionaria María José Hoffman,  celebró el triunfo e hizo un llamado a la cohesión de la colectividad. 

"A la actual directiva la vamos a convocar a trabajar en los próximos días con la máxima unidad posible ante todos los desafíos que tenemos por delante", manifestó el presidente electo de la UDI. 

De esta forma, Macaya encabezará por los próximos 24 meses los desafíos de la colectividad, que incluyen las elecciones de alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, programadas para el 11 de abril de 2021, y los comicios presidenciales y legislativos, fijados para el 21 de noviembre del próximo año.

"Siempre se ha dicho que la municipal marca lo que va a ser el futuro, la presidencial, pero nunca se había dicho con tanta fuerza, y va a marcar cómo será el éxito de los constituyentes, quienes escribirán las reglas de los próximos 30 años. Además, en un año más vamos a estar ad portas de la eventual segunda vuelta presidencial. Es decir, es un año muy exigente, que exige mucho trabajo, y esa pega no la puedo hacer solo. El Gobierno tampoco la puede hacer solo. Necesita a los partidos políticos", señaló el nuevo timonel. 

"Yo asumí este desafío con esa condición, esta pega no es solo, es de un equipo", agregó.

La UDI cuenta con el segundo mayor número de parlamentarios del país, con nueve senadores y 26 diputados, incluido él, electo por el Distrito 15.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter